Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3293
Título : Modelo de observatorio colaborativo en línea de la innovación y buenas prácticas en la integración de tecnologías digitales en el proceso enseñanza – aprendizaje para el contexto universitario
Autor: Emmanuel Angel Argenis Mondragon Beltran
Palabras clave : INFORMÁTICA
Fecha de publicación : 1-dic-2021
Facultad: Facultad de Informática
Prográma académico: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa
Resumen: El modelo de observatorio colaborativo en línea de la innovación y buenas prácticas educativas en la integración de tecnologías digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje para el contexto universitario, es una estrategia que se ha desarrollado para sistematizar la detección y promover el intercambio de buenas prácticas entre comunidades de docentes de la Universidad de Colima utilizando como medio plataformas digitales, algunas de ellas desarrolladas para dicho propósito. El diseño del modelo implicó sustentarlo desde diversos conceptos, teorías y paradigmas: el conectivismo, la inteligencia colectiva, las nuevas ecologías del aprendizaje, los observatorios sociales educativos, las buenas prácticas en el contexto educativo y las comunidades profesionales de aprendizaje. El proyecto de intervención planteó un doble propósito: por un lado, contribuir al desarrollo de la innovación educativa sustentada en las tecnologías digitales, por otro, desarrollar el modelo y validarlo desde un enfoque cualitativo mediante un piloto en el que se han involucrado once docentes de diversos planteles de la institución mencionada. La metodología aplicada se enmarca en la Investigación Basada en Diseño (IBD), define un proceso cíclico y ofrece pautas para generar información sobre la integración e implementación de buenas prácticas utilizando los componentes conceptuales, evaluativos y técnicos diseñados. A la vez, recoge las experiencias y valoraciones de los profesores involucrados para conocer sus percepciones sobre la efectividad, coherencia, relevancia y pertinencia del modelo, lo que contribuye a conformar un corpus de conocimiento en el tema de buenas prácticas. Los resultados acreditan su potencial validez, aportando además recomendaciones que en el marco de la IBD, son necesarias atender para refinar y fortalecer el proyecto en forma continua.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3293
Otros identificadores : Buenas Prácticas Educativas Digitales
Observatorio Educativo
Modelos de Sistematización de Buenas Prácticas
Investigación Basada en Diseño
Aparece en las colecciones: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006334.pdf2.22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.