Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3293
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorHugo Moreno Reyeses_ES
dc.creatorEmmanuel Angel Argenis Mondragon Beltranes_ES
dc.date2021-12-01-
dc.date.accessioned2022-01-17T20:38:33Z-
dc.date.available2022-01-17T20:38:33Z-
dc.date.issued2021-12-01-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3293-
dc.descriptionEl modelo de observatorio colaborativo en línea de la innovación y buenas prácticas educativas en la integración de tecnologías digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje para el contexto universitario, es una estrategia que se ha desarrollado para sistematizar la detección y promover el intercambio de buenas prácticas entre comunidades de docentes de la Universidad de Colima utilizando como medio plataformas digitales, algunas de ellas desarrolladas para dicho propósito. El diseño del modelo implicó sustentarlo desde diversos conceptos, teorías y paradigmas: el conectivismo, la inteligencia colectiva, las nuevas ecologías del aprendizaje, los observatorios sociales educativos, las buenas prácticas en el contexto educativo y las comunidades profesionales de aprendizaje. El proyecto de intervención planteó un doble propósito: por un lado, contribuir al desarrollo de la innovación educativa sustentada en las tecnologías digitales, por otro, desarrollar el modelo y validarlo desde un enfoque cualitativo mediante un piloto en el que se han involucrado once docentes de diversos planteles de la institución mencionada. La metodología aplicada se enmarca en la Investigación Basada en Diseño (IBD), define un proceso cíclico y ofrece pautas para generar información sobre la integración e implementación de buenas prácticas utilizando los componentes conceptuales, evaluativos y técnicos diseñados. A la vez, recoge las experiencias y valoraciones de los profesores involucrados para conocer sus percepciones sobre la efectividad, coherencia, relevancia y pertinencia del modelo, lo que contribuye a conformar un corpus de conocimiento en el tema de buenas prácticas. Los resultados acreditan su potencial validez, aportando además recomendaciones que en el marco de la IBD, son necesarias atender para refinar y fortalecer el proyecto en forma continua.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectBuenas Prácticas Educativas Digitaleses_ES
dc.subjectObservatorio Educativoes_ES
dc.subjectModelos de Sistematización de Buenas Prácticases_ES
dc.subjectInvestigación Basada en Diseñoes_ES
dc.subject.classificationINFORMÁTICAes_ES
dc.titleModelo de observatorio colaborativo en línea de la innovación y buenas prácticas en la integración de tecnologías digitales en el proceso enseñanza – aprendizaje para el contexto universitarioes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorMOBE820929HSRNLM03es_ES
dc.contributor.identificadorMORH700815HVZRYG01es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Innovación en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006334.pdf2.22 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.