Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3119
Título : Sistema Computacional de gestión del conocimiento para el fortalecimiento del perfil docente de la Universidad Autónoma de Querétaro
Sustentante: María Del Carmen Molinero Bárcenas
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
CIENCIAS TECNOLÓGICAS
OTRAS ESPECIALIDADES TECNOLÓGICAS
Fecha de publicación: 15-oct-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Informática
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Tecnología Educativa
Descripción : El presente trabajo es una investigación que parte de las preguntas ¿Cuál es el perfil del docente de excelencia? ¿Qué elementos deben desarrollar los docentes para que formen alumnos exitosos? La metodología que se utilizó fue mixta, dado que se usaron instrumentos cualitativos y cuantitativos. La primera parte del trabajo se enfocó a una metodología cuantitativa, dado que se aplicó un cuestionario para obtener los indicadores significativos de las características que debe tener un buen docente, esto se realizó desde la perspectiva estudiantil, la perspectiva docente y la perspectiva de directivos de una institución de educación superior. La segunda parte del trabajo fue obtener resultados a partir de los indicadores que se obtuvieron en la primera parte pues se tomaron como referencia para el segundo cuestionario aplicado a los docentes mejor evaluados de la institución. Así mismo, se aplicó un cuestionario a estudiantes de nivel bachillerato para ver las características que para ellos eran importantes. Ello a partir de una metodología cualitativa que permitió comparar las características con las obtenidas en la primera parte del trabajo y así conformar el modelo de perfil docente. Los resultados de los indicadores mostraron que fue el aspecto cognitivo al que más importancia le dieron los docentes, siguiendo el aspecto actitudinal y, por último, el psicomotor. Por otro lado, para los estudiantes fue más importante el aspecto actitudinal, siguiendo el cognitivo y psicomotor. Los directivos y administrativos concordaron en que el aspecto actitudinal era el más importante. En la última etapa se aplicó un cuestionario para identificar los indicadores finales del modelo, el cual sirvió para diseñar la herramienta (sistema) diagnosticadora del perfil docente. La herramienta, a partir de estos indicadores y a partir de ciertas preguntas mostrarán al profesor en cuáles características deberá poner mayor énfasis para mejorar la calidad de sus clases. Todas estas características se agruparon en dominios como el actitudinal, cognitivo y psicomotor, de acuerdo a las competencias docentes. Esta herramienta tendrá la ventaja de proporcionar al profesor la información necesaria para modificar sus estrategias de enseñanza.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3119
Otros identificadores : Perfil docente
gestión
dominios de aprendizaje
indicadores
competencias
Aparece en las colecciones: Doctorado en Tecnología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006161.pdf4.11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.