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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorUbaldo Chávez Moraleses_ES
dc.creatorMaría Del Carmen Molinero Bárcenases_ES
dc.date2021-10-15-
dc.date.accessioned2021-10-18T19:13:23Z-
dc.date.available2021-10-18T19:13:23Z-
dc.date.issued2021-10-15-
dc.identifierPerfil docentees_ES
dc.identifiergestiónes_ES
dc.identifierdominios de aprendizajees_ES
dc.identifierindicadoreses_ES
dc.identifiercompetenciases_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3119-
dc.descriptionEl presente trabajo es una investigación que parte de las preguntas ¿Cuál es el perfil del docente de excelencia? ¿Qué elementos deben desarrollar los docentes para que formen alumnos exitosos? La metodología que se utilizó fue mixta, dado que se usaron instrumentos cualitativos y cuantitativos. La primera parte del trabajo se enfocó a una metodología cuantitativa, dado que se aplicó un cuestionario para obtener los indicadores significativos de las características que debe tener un buen docente, esto se realizó desde la perspectiva estudiantil, la perspectiva docente y la perspectiva de directivos de una institución de educación superior. La segunda parte del trabajo fue obtener resultados a partir de los indicadores que se obtuvieron en la primera parte pues se tomaron como referencia para el segundo cuestionario aplicado a los docentes mejor evaluados de la institución. Así mismo, se aplicó un cuestionario a estudiantes de nivel bachillerato para ver las características que para ellos eran importantes. Ello a partir de una metodología cualitativa que permitió comparar las características con las obtenidas en la primera parte del trabajo y así conformar el modelo de perfil docente. Los resultados de los indicadores mostraron que fue el aspecto cognitivo al que más importancia le dieron los docentes, siguiendo el aspecto actitudinal y, por último, el psicomotor. Por otro lado, para los estudiantes fue más importante el aspecto actitudinal, siguiendo el cognitivo y psicomotor. Los directivos y administrativos concordaron en que el aspecto actitudinal era el más importante. En la última etapa se aplicó un cuestionario para identificar los indicadores finales del modelo, el cual sirvió para diseñar la herramienta (sistema) diagnosticadora del perfil docente. La herramienta, a partir de estos indicadores y a partir de ciertas preguntas mostrarán al profesor en cuáles características deberá poner mayor énfasis para mejorar la calidad de sus clases. Todas estas características se agruparon en dominios como el actitudinal, cognitivo y psicomotor, de acuerdo a las competencias docentes. Esta herramienta tendrá la ventaja de proporcionar al profesor la información necesaria para modificar sus estrategias de enseñanza.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.subjectCIENCIAS TECNOLÓGICASes_ES
dc.subjectOTRAS ESPECIALIDADES TECNOLÓGICASes_ES
dc.titleSistema Computacional de gestión del conocimiento para el fortalecimiento del perfil docente de la Universidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorMOBC730525MQTLRR00es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Tecnología Educativa

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