Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2941
Título : | El contraste entre la problemática de identidad y alteridad en estudiantes de LLM-I de la UAQ mediante el análisis de tres obras de teatro en la materia de Literatura Norteamericana |
Autor(es): | Germán Francisco González Valdez |
Palabras clave: | Identidad Alteridad Didáctica teatral Constructivismo Enseñanza de la literatura |
Área: | CIENCIAS SOCIALES |
Fecha de publicación : | 31-may-2021 |
Facultad: | Facultad de Lenguas y Letras |
Programa académico: | Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios |
Resumen: | Esta investigación es un acercamiento a la identidad y la alteridad desde el punto de vista de la enseñanza de la literatura y de textos estadounidenses. Se trabaja desde las ideas propuestas por Jean Piaget y Lev Vygotsky que constituyen el constructivismo y su pertinencia en la adquisición de conocimiento en el área de literatura. Como complemento al acercamiento pedagógico, se revisan ideas de los didácticos teatrales Bertolt Brecht y Augusto Boal: las ideas de estos dos hombres de teatro, el teatro épico, el distanciamiento, y el teatro del oprimido, fungen como referentes para que el estudiante realice un análisis crítico del texto dramático a partir de distintos referentes en la historia del teatro, a la vez que materializa la relevancia de los conceptos de alteridad e identidad a partir de una actividad didáctica teatral. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2941 |
Aparece en: | Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI005986.pdf | 2.43 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.