Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2668
Title: El fomento de la conciencia histórica a través del rescate de la memoria colectiva en niñas y niños de una comunidad del semidesierto del estado de Querétaro.
metadata.dc.creator: Carolina Pacheco Espinosa
Keywords: Ciencias Sociales
Historia
Otras Especialidades Pedagógicas
Conciencia Histórica
Ciudadanía
Niñez
metadata.dc.date: 1-Feb-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Educación para la Ciudadanía
Description: A partir de la motivación de generar experiencias educativas que contribuyan a la transformación social, se presentan la tesis del proyecto de investigación: “El fomento de la conciencia histórica a través del rescate de la memoria colectiva en niñas y niños de una comunidad del semidesierto del estado de Querétaro”, una propuesta para conectar la enseñanza de la historia local con las problemáticas del entorno y la necesidad de propiciar a edad temprana el interés por pensar el futuro que queremos construir. Se empleó una metodología participativa-narrativa que congregó a ocho niños y 16 niñas, entre 8 y 11 años de edad, de una escuela primaria ubicada en una comunidad rural, a quienes se les invitó a exponer la percepción sobre su entorno en una dimensión temporal, así mismo, con apoyo de miembros de la comunidad, adultos, abuelos y el cronista del lugar, ampliaron sus conocimientos, recopilando las voces de los sujetos, a través de la historia oral, para, posteriormente construir narrativas donde expusieron las transformaciones de las prácticas sociales de la comunidad. Se desarrolló un proceso reflexivo a partir de los cuestionamientos: ¿cómo es la comunidad en el presente? ¿cómo era en el pasado? y ¿cómo podría ser en el futuro? Con ello se buscó el fortalecimiento de la conciencia histórica vinculada a un ejercicio de educación para la ciudadanía. Como principales resultados se encontró que los niños y niñas (NN) pasaron de tener una percepción difusa y vaga de su comunidad, a visualizar cambios acordes con la historia y necesidades de la misma. Así también, realizaron proyecciones hacia el futuro, rescatando el pasado y presentando alternativas de cambio en su entorno. Resalta también cambios en la manera de posicionarse explícitamente como sujetos con una intencionalidad de contribuir a la mejora de su comunidad.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2668
Other Identifiers: Conciencia Histórica
Ciudadanía
Niñez
Appears in Collections:Maestría en Educación para la Ciudadanía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI005727.pdf1.89 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.