Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2668
Título : El fomento de la conciencia histórica a través del rescate de la memoria colectiva en niñas y niños de una comunidad del semidesierto del estado de Querétaro.
Sustentante: Carolina Pacheco Espinosa
Palabras clave : Ciencias Sociales
Historia
Otras Especialidades Pedagógicas
Conciencia Histórica
Ciudadanía
Niñez
Fecha de publicación: 1-feb-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Educación para la Ciudadanía
Descripción : A partir de la motivación de generar experiencias educativas que contribuyan a la transformación social, se presentan la tesis del proyecto de investigación: “El fomento de la conciencia histórica a través del rescate de la memoria colectiva en niñas y niños de una comunidad del semidesierto del estado de Querétaro”, una propuesta para conectar la enseñanza de la historia local con las problemáticas del entorno y la necesidad de propiciar a edad temprana el interés por pensar el futuro que queremos construir. Se empleó una metodología participativa-narrativa que congregó a ocho niños y 16 niñas, entre 8 y 11 años de edad, de una escuela primaria ubicada en una comunidad rural, a quienes se les invitó a exponer la percepción sobre su entorno en una dimensión temporal, así mismo, con apoyo de miembros de la comunidad, adultos, abuelos y el cronista del lugar, ampliaron sus conocimientos, recopilando las voces de los sujetos, a través de la historia oral, para, posteriormente construir narrativas donde expusieron las transformaciones de las prácticas sociales de la comunidad. Se desarrolló un proceso reflexivo a partir de los cuestionamientos: ¿cómo es la comunidad en el presente? ¿cómo era en el pasado? y ¿cómo podría ser en el futuro? Con ello se buscó el fortalecimiento de la conciencia histórica vinculada a un ejercicio de educación para la ciudadanía. Como principales resultados se encontró que los niños y niñas (NN) pasaron de tener una percepción difusa y vaga de su comunidad, a visualizar cambios acordes con la historia y necesidades de la misma. Así también, realizaron proyecciones hacia el futuro, rescatando el pasado y presentando alternativas de cambio en su entorno. Resalta también cambios en la manera de posicionarse explícitamente como sujetos con una intencionalidad de contribuir a la mejora de su comunidad.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2668
Otros identificadores : Conciencia Histórica
Ciudadanía
Niñez
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación para la Ciudadanía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005727.pdf1.89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.