Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2668
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorFelicia Vazquez Bravoes_ES
dc.creatorCarolina Pacheco Espinosaes_ES
dc.date2021-02-01-
dc.date.accessioned2021-01-21T20:20:14Z-
dc.date.available2021-01-21T20:20:14Z-
dc.date.issued2021-02-01-
dc.identifierConciencia Históricaes_ES
dc.identifierCiudadaníaes_ES
dc.identifierNiñezes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2668-
dc.descriptionA partir de la motivación de generar experiencias educativas que contribuyan a la transformación social, se presentan la tesis del proyecto de investigación: “El fomento de la conciencia histórica a través del rescate de la memoria colectiva en niñas y niños de una comunidad del semidesierto del estado de Querétaro”, una propuesta para conectar la enseñanza de la historia local con las problemáticas del entorno y la necesidad de propiciar a edad temprana el interés por pensar el futuro que queremos construir. Se empleó una metodología participativa-narrativa que congregó a ocho niños y 16 niñas, entre 8 y 11 años de edad, de una escuela primaria ubicada en una comunidad rural, a quienes se les invitó a exponer la percepción sobre su entorno en una dimensión temporal, así mismo, con apoyo de miembros de la comunidad, adultos, abuelos y el cronista del lugar, ampliaron sus conocimientos, recopilando las voces de los sujetos, a través de la historia oral, para, posteriormente construir narrativas donde expusieron las transformaciones de las prácticas sociales de la comunidad. Se desarrolló un proceso reflexivo a partir de los cuestionamientos: ¿cómo es la comunidad en el presente? ¿cómo era en el pasado? y ¿cómo podría ser en el futuro? Con ello se buscó el fortalecimiento de la conciencia histórica vinculada a un ejercicio de educación para la ciudadanía. Como principales resultados se encontró que los niños y niñas (NN) pasaron de tener una percepción difusa y vaga de su comunidad, a visualizar cambios acordes con la historia y necesidades de la misma. Así también, realizaron proyecciones hacia el futuro, rescatando el pasado y presentando alternativas de cambio en su entorno. Resalta también cambios en la manera de posicionarse explícitamente como sujetos con una intencionalidad de contribuir a la mejora de su comunidad.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectHistoriaes_ES
dc.subjectOtras Especialidades Pedagógicases_ES
dc.subjectConciencia Históricaes_ES
dc.subjectCiudadaníaes_ES
dc.subjectNiñezes_ES
dc.titleEl fomento de la conciencia histórica a través del rescate de la memoria colectiva en niñas y niños de una comunidad del semidesierto del estado de Querétaro.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorPAEC881230MASCSR08es_ES
dc.contributor.identificadorVABF680301MDFZRL19es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Educación para la Ciudadaníaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación para la Ciudadanía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI005727.pdf1.89 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.