Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2490
Título : Promoción de la participación social en niños con altas capacidades intelectuales a través de la metodología de Aprendizaje-Servicio
Sustentante: Julieta Ortiz Espinoza
Palabras clave : Ciencias Sociales
Psicología
Otras Especialidades Psicológicas
Participación social
Altas Capacidades Intelectuales
Aprendizaje Servicio
Participación infantil
Ciudadanía
Fecha de publicación: 1-feb-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Educación para la Ciudadanía
Descripción : Algunos niños y niñas con altas capacidades intelectuales (AACCII) se caracterizan por desarrollar una mayor sensibilidad social, empatía y sentido de justicia, además de tener facilidad y rapidez en la adquisición de nuevos aprendizajes con respecto a sus pares con inteligencia promedio. A pesar de tales cualidades y habilidades, son una población educativamente desatendida, de acuerdo con sus necesidades y características. Sus habilidades intelectuales, sociales y emocionales generalmente no son identificadas ni estimuladas en el ámbito educativo, por lo cual suelen experimentar desinterés y desmotivación molestia en el aula. Para favorecer su desarrollo se implementó la metodología de Aprendizaje Servicio (ApS) en un grupo extraescolar de niños y niñas con AACCII que integran un programa de la Universidad Autónoma de Querétaro, para motivarlos a aplicar sus habilidades intelectuales y socioemocionales a través de dicha metodología, la cual no había sido previamente aplicada en una población con AACCII. Se identificó en niños y niñas interés por investigar y colaborar, además de un cambio notable en su concepción de participación ciudadana y la obtención de nuevos aprendizajes acerca de la problemática en la cual decidieron participar activamente, con acciones concretas para apoyar a personas con discapacidad visual. La metodología de ApS permitió que los participantes reconocieran su potencial para llevar a cabo mejoras colectivas, la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades; además modificar su concepto de participación y ciudadanía.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2490
Otros identificadores : Participación social
Altas Capacidades Intelectuales
Aprendizaje Servicio
Participación infantil
Ciudadanía
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación para la Ciudadanía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005550.pdf2.22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.