Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2490
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Martha Beatriz Moreno Garcia | es_ES |
dc.creator | Julieta Ortiz Espinoza | es_ES |
dc.date | 2021-02-01 | - |
dc.date.accessioned | 2020-12-09T17:35:07Z | - |
dc.date.available | 2020-12-09T17:35:07Z | - |
dc.date.issued | 2021-02-01 | - |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2490 | - |
dc.description | Algunos niños y niñas con altas capacidades intelectuales (AACCII) se caracterizan por desarrollar una mayor sensibilidad social, empatía y sentido de justicia, además de tener facilidad y rapidez en la adquisición de nuevos aprendizajes con respecto a sus pares con inteligencia promedio. A pesar de tales cualidades y habilidades, son una población educativamente desatendida, de acuerdo con sus necesidades y características. Sus habilidades intelectuales, sociales y emocionales generalmente no son identificadas ni estimuladas en el ámbito educativo, por lo cual suelen experimentar desinterés y desmotivación molestia en el aula. Para favorecer su desarrollo se implementó la metodología de Aprendizaje Servicio (ApS) en un grupo extraescolar de niños y niñas con AACCII que integran un programa de la Universidad Autónoma de Querétaro, para motivarlos a aplicar sus habilidades intelectuales y socioemocionales a través de dicha metodología, la cual no había sido previamente aplicada en una población con AACCII. Se identificó en niños y niñas interés por investigar y colaborar, además de un cambio notable en su concepción de participación ciudadana y la obtención de nuevos aprendizajes acerca de la problemática en la cual decidieron participar activamente, con acciones concretas para apoyar a personas con discapacidad visual. La metodología de ApS permitió que los participantes reconocieran su potencial para llevar a cabo mejoras colectivas, la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades; además modificar su concepto de participación y ciudadanía. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | En Embargo | es_ES |
dc.subject | Participación social | es_ES |
dc.subject | Altas Capacidades Intelectuales | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje Servicio | es_ES |
dc.subject | Participación infantil | es_ES |
dc.subject | Ciudadanía | es_ES |
dc.subject.classification | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.title | Promoción de la participación social en niños con altas capacidades intelectuales a través de la metodología de Aprendizaje-Servicio | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | CURP | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | OIEJ880830MQTRSL07 | es_ES |
dc.contributor.identificador | MOGM651205MDFRRR02 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Educación para la Ciudadanía | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Educación para la Ciudadanía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI005550.pdf | 2.22 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.