Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2490
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMartha Beatriz Moreno Garciaes_ES
dc.creatorJulieta Ortiz Espinozaes_ES
dc.date2021-02-01-
dc.date.accessioned2020-12-09T17:35:07Z-
dc.date.available2020-12-09T17:35:07Z-
dc.date.issued2021-02-01-
dc.identifierParticipación sociales_ES
dc.identifierAltas Capacidades Intelectualeses_ES
dc.identifierAprendizaje Servicioes_ES
dc.identifierParticipación infantiles_ES
dc.identifierCiudadaníaes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2490-
dc.descriptionAlgunos niños y niñas con altas capacidades intelectuales (AACCII) se caracterizan por desarrollar una mayor sensibilidad social, empatía y sentido de justicia, además de tener facilidad y rapidez en la adquisición de nuevos aprendizajes con respecto a sus pares con inteligencia promedio. A pesar de tales cualidades y habilidades, son una población educativamente desatendida, de acuerdo con sus necesidades y características. Sus habilidades intelectuales, sociales y emocionales generalmente no son identificadas ni estimuladas en el ámbito educativo, por lo cual suelen experimentar desinterés y desmotivación molestia en el aula. Para favorecer su desarrollo se implementó la metodología de Aprendizaje Servicio (ApS) en un grupo extraescolar de niños y niñas con AACCII que integran un programa de la Universidad Autónoma de Querétaro, para motivarlos a aplicar sus habilidades intelectuales y socioemocionales a través de dicha metodología, la cual no había sido previamente aplicada en una población con AACCII. Se identificó en niños y niñas interés por investigar y colaborar, además de un cambio notable en su concepción de participación ciudadana y la obtención de nuevos aprendizajes acerca de la problemática en la cual decidieron participar activamente, con acciones concretas para apoyar a personas con discapacidad visual. La metodología de ApS permitió que los participantes reconocieran su potencial para llevar a cabo mejoras colectivas, la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades; además modificar su concepto de participación y ciudadanía.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectOtras Especialidades Psicológicases_ES
dc.subjectParticipación sociales_ES
dc.subjectAltas Capacidades Intelectualeses_ES
dc.subjectAprendizaje Servicioes_ES
dc.subjectParticipación infantiles_ES
dc.subjectCiudadaníaes_ES
dc.titlePromoción de la participación social en niños con altas capacidades intelectuales a través de la metodología de Aprendizaje-Servicioes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorOIEJ880830MQTRSL07es_ES
dc.contributor.identificadorMOGM651205MDFRRR02es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Educación para la Ciudadaníaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación para la Ciudadanía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005550.pdf2.22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.