Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2490
Title: Promoción de la participación social en niños con altas capacidades intelectuales a través de la metodología de Aprendizaje-Servicio
metadata.dc.creator: Julieta Ortiz Espinoza
Keywords: CIENCIAS SOCIALES;PSICOLOGÍA;OTRAS ESPECIALIDADES PSICOLÓGICAS
metadata.dc.date: 1-Feb-2021
Description: Algunos niños y niñas con altas capacidades intelectuales (AACCII) se caracterizan por desarrollar una mayor sensibilidad social, empatía y sentido de justicia, además de tener facilidad y rapidez en la adquisición de nuevos aprendizajes con respecto a sus pares con inteligencia promedio. A pesar de tales cualidades y habilidades, son una población educativamente desatendida, de acuerdo con sus necesidades y características. Sus habilidades intelectuales, sociales y emocionales generalmente no son identificadas ni estimuladas en el ámbito educativo, por lo cual suelen experimentar desinterés y desmotivación molestia en el aula. Para favorecer su desarrollo se implementó la metodología de Aprendizaje Servicio (ApS) en un grupo extraescolar de niños y niñas con AACCII que integran un programa de la Universidad Autónoma de Querétaro, para motivarlos a aplicar sus habilidades intelectuales y socioemocionales a través de dicha metodología, la cual no había sido previamente aplicada en una población con AACCII. Se identificó en niños y niñas interés por investigar y colaborar, además de un cambio notable en su concepción de participación ciudadana y la obtención de nuevos aprendizajes acerca de la problemática en la cual decidieron participar activamente, con acciones concretas para apoyar a personas con discapacidad visual. La metodología de ApS permitió que los participantes reconocieran su potencial para llevar a cabo mejoras colectivas, la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades; además modificar su concepto de participación y ciudadanía.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2490
Other Identifiers: Participación social
Altas Capacidades Intelectuales
Aprendizaje Servicio
Participación infantil
Ciudadanía
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PSMAC-167726-1220-221-Julieta Ortiz Espinoza_compressed -A.pdf2.22 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.