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Título : Términos de parentesco en mazahua y su enseñanza desde su tradición cultural
Autor(es): Alondra Sánchez Samorano
Palabras clave: Mazahua
Parentescos
Cultura
Recurso
Didáctico
Área: CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación : 1-ene-2021
Facultad: Facultad de Filosofía
Programa académico: Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe
Resumen: Este trabajo se centra en la investigación de términos de parentesco en lengua mazahua; documenta aquellos empleados en San Isidro Boxipé, Ixtlahuaca, México, para, con base en éstos, diseñar, implementar y evaluar un recurso didáctico para su enseñanza. Se analizó la situación contextual y lingüística de los alumnos de primer grado de la Escuela Primaria Profesor Enrique Gómez Bravo, mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas a niños, niñas, padres o madres de familia, maestra del grupo y directora, así mismo se efectuaron observaciones de aula y recreo. La metodología para el análisis y sistematización fue la aportada por la corriente straussiana de la Teoría Fundamentada. Los principales hallazgos de la primera etapa investigativa fueron: los pocos contextos en los que aún se emplea el mazahua, el escaso conocimiento que los estudiantes entrevistados tienen de esta lengua y la situación de riesgo en la que se encuentra la lengua originaria en la comunidad. Como segunda etapa investigativa se efectuó la documentación de términos de parentesco mediante elicitaciones a colaboradores de la tercera edad: se encontró que el mazahua esta en peligro de desuso por de falta de transmisión. Asimismo, tomando en cuenta que la lengua está imbricada en sus rasgos culturales, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a personas de la tercera edad para conocer la tradición cultural específica de los parentescos con el fin de realizar una propuesta didáctica vinculada. Con base en los datos antes mencionados, en la tercera etapa investigativa se diseñó, aplicó y evaluó una secuencia didáctica para la enseñanza de términos de parentesco desde su tradición cultural. Los resultados dan cuenta de que se logró un proceso de aprendizaje de los términos de parentesco, así como la reflexión sobre el desplazamiento lingüístico, en el cual la capacidad metacognitiva de los niños y niñas fue sustantiva. Se probó que la lengua y su enseñanza no se pueden separar de su cultura, que el profesor o profesora no es el único portador del conocimiento y que es necesaria la participación de diversos actores sociales, en especial de las abuelas, para lograr la revaloración de la lengua originaria en la comunidad.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2402
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