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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorPaulina Latapi Escalantees_ES
dc.creatorAlondra Sánchez Samoranoes_ES
dc.date2021-01-01-
dc.date.accessioned2020-11-27T18:00:46Z-
dc.date.available2020-11-27T18:00:46Z-
dc.date.issued2021-01-01-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2402-
dc.descriptionEste trabajo se centra en la investigación de términos de parentesco en lengua mazahua; documenta aquellos empleados en San Isidro Boxipé, Ixtlahuaca, México, para, con base en éstos, diseñar, implementar y evaluar un recurso didáctico para su enseñanza. Se analizó la situación contextual y lingüística de los alumnos de primer grado de la Escuela Primaria Profesor Enrique Gómez Bravo, mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas a niños, niñas, padres o madres de familia, maestra del grupo y directora, así mismo se efectuaron observaciones de aula y recreo. La metodología para el análisis y sistematización fue la aportada por la corriente straussiana de la Teoría Fundamentada. Los principales hallazgos de la primera etapa investigativa fueron: los pocos contextos en los que aún se emplea el mazahua, el escaso conocimiento que los estudiantes entrevistados tienen de esta lengua y la situación de riesgo en la que se encuentra la lengua originaria en la comunidad. Como segunda etapa investigativa se efectuó la documentación de términos de parentesco mediante elicitaciones a colaboradores de la tercera edad: se encontró que el mazahua esta en peligro de desuso por de falta de transmisión. Asimismo, tomando en cuenta que la lengua está imbricada en sus rasgos culturales, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a personas de la tercera edad para conocer la tradición cultural específica de los parentescos con el fin de realizar una propuesta didáctica vinculada. Con base en los datos antes mencionados, en la tercera etapa investigativa se diseñó, aplicó y evaluó una secuencia didáctica para la enseñanza de términos de parentesco desde su tradición cultural. Los resultados dan cuenta de que se logró un proceso de aprendizaje de los términos de parentesco, así como la reflexión sobre el desplazamiento lingüístico, en el cual la capacidad metacognitiva de los niños y niñas fue sustantiva. Se probó que la lengua y su enseñanza no se pueden separar de su cultura, que el profesor o profesora no es el único portador del conocimiento y que es necesaria la participación de diversos actores sociales, en especial de las abuelas, para lograr la revaloración de la lengua originaria en la comunidad.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectMazahuaes_ES
dc.subjectParentescoses_ES
dc.subjectCulturaes_ES
dc.subjectRecursoes_ES
dc.subjectDidácticoes_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleTérminos de parentesco en mazahua y su enseñanza desde su tradición culturales_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorSASA900709MMCNML02es_ES
dc.contributor.identificadorLAEP630915MDFTSL05es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüees_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe

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