Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1677
Title: El Proceso de enseñanza de la escritura de valores rítmicos: Actuación docente con alumnos de bachillerato en Querétaro
metadata.dc.creator: Adán García Rangel
Keywords: Humanidades y Ciencias de la Conducta
Pedagogía
Otro
Escritura de valores rítmicos
Zona de desarrollo Próximo
Clima del aula
Inteligencia Emocional
metadata.dc.date: 1-Nov-2019
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias de la Educación
Description: El ritmo y la música son una de las más grandes manifestaciones del ser humano. La apropiación de la escritura de valores rítmicos o EVR conlleva el desarrollo de distintas habilidades cognitivas, así como un complejo sistema de simbolización y conversión. Los materiales en torno a la educación musical y la EVR en alumnos de bachillerato son escasos. En México, la asignatura de música se presenta de manera poco regulada y no forma parte de la educación media superior, a no ser por bachilleratos especializados en arte o cursos propedéuticos para ingresar a la carrera de Música en Querétaro. Esto deviene en que muchos de los aspirantes a la Lic. en Música en Qro. no cuentan con las habilidades de la EVR o se les dificultan, por lo que muchas veces no son aceptados para continuar sus estudios. Esta investigación busca determinar algunos de los principales elementos que, en la acción docente, guían a la enseñanza de la EVR en alumnos de bachilleratos en Querétaro, uno particular en la ciudad y otro público en un municipio aledaño a la ciudad, a partir de una investigación cualitativa bajo una metodología exploratoria y descriptiva. La implementación del método tradicional y el método Rangel con los alumnos de bachillerato Querétaro arrojó iguales resultados en la adquisición de la habilidad de EVR, lo que señala que, fuera del método y siempre que se impartan los contenidos o competencias buscadas dentro de la ZDP de los estudiantes, existen otros elementos clave para lograr la EVR en la población descrita. Los resultados arrojan que tanto la pedagogía como el arte tienen una conexión profunda con las emociones, por lo que el desarrollo de un quehacer docente crítico, con el manejo de elementos de la Inteligencia Emocional y el cuidado del clima en el aula, pueden configurar la disposición, atención y logro de una habilidad compleja como la EVR.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1677
Other Identifiers: Escritura de valores rítmicos
Zona de desarrollo Próximo
Clima del aula
Inteligencia Emocional
Appears in Collections:Maestría en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI004743.pdf52.24 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.