Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1677
Título : El Proceso de enseñanza de la escritura de valores rítmicos: Actuación docente con alumnos de bachillerato en Querétaro
Autor(es): Adán García Rangel
Palabras clave: Escritura de valores rítmicos
Zona de desarrollo Próximo
Clima del aula
Inteligencia Emocional
Área: Humanidades y Ciencias de la Conducta
Fecha de publicación : 1-nov-2019
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Programa académico: Maestría en Ciencias de la Educación
Resumen: El ritmo y la música son una de las más grandes manifestaciones del ser humano. La apropiación de la escritura de valores rítmicos o EVR conlleva el desarrollo de distintas habilidades cognitivas, así como un complejo sistema de simbolización y conversión. Los materiales en torno a la educación musical y la EVR en alumnos de bachillerato son escasos. En México, la asignatura de música se presenta de manera poco regulada y no forma parte de la educación media superior, a no ser por bachilleratos especializados en arte o cursos propedéuticos para ingresar a la carrera de Música en Querétaro. Esto deviene en que muchos de los aspirantes a la Lic. en Música en Qro. no cuentan con las habilidades de la EVR o se les dificultan, por lo que muchas veces no son aceptados para continuar sus estudios. Esta investigación busca determinar algunos de los principales elementos que, en la acción docente, guían a la enseñanza de la EVR en alumnos de bachilleratos en Querétaro, uno particular en la ciudad y otro público en un municipio aledaño a la ciudad, a partir de una investigación cualitativa bajo una metodología exploratoria y descriptiva. La implementación del método tradicional y el método Rangel con los alumnos de bachillerato Querétaro arrojó iguales resultados en la adquisición de la habilidad de EVR, lo que señala que, fuera del método y siempre que se impartan los contenidos o competencias buscadas dentro de la ZDP de los estudiantes, existen otros elementos clave para lograr la EVR en la población descrita. Los resultados arrojan que tanto la pedagogía como el arte tienen una conexión profunda con las emociones, por lo que el desarrollo de un quehacer docente crítico, con el manejo de elementos de la Inteligencia Emocional y el cuidado del clima en el aula, pueden configurar la disposición, atención y logro de una habilidad compleja como la EVR.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1677
Aparece en: Maestría en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004743.pdf52.24 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.