Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1677
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorAna Karen Soto Bernabees_ES
dc.creatorAdán García Rangeles_ES
dc.date2019-11-01-
dc.date.accessioned2019-11-13T19:51:43Z-
dc.date.available2019-11-13T19:51:43Z-
dc.date.issued2019-11-01-
dc.identifierEscritura de valores rítmicoses_ES
dc.identifierZona de desarrollo Próximoes_ES
dc.identifierClima del aulaes_ES
dc.identifierInteligencia Emocionales_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1677-
dc.descriptionEl ritmo y la música son una de las más grandes manifestaciones del ser humano. La apropiación de la escritura de valores rítmicos o EVR conlleva el desarrollo de distintas habilidades cognitivas, así como un complejo sistema de simbolización y conversión. Los materiales en torno a la educación musical y la EVR en alumnos de bachillerato son escasos. En México, la asignatura de música se presenta de manera poco regulada y no forma parte de la educación media superior, a no ser por bachilleratos especializados en arte o cursos propedéuticos para ingresar a la carrera de Música en Querétaro. Esto deviene en que muchos de los aspirantes a la Lic. en Música en Qro. no cuentan con las habilidades de la EVR o se les dificultan, por lo que muchas veces no son aceptados para continuar sus estudios. Esta investigación busca determinar algunos de los principales elementos que, en la acción docente, guían a la enseñanza de la EVR en alumnos de bachilleratos en Querétaro, uno particular en la ciudad y otro público en un municipio aledaño a la ciudad, a partir de una investigación cualitativa bajo una metodología exploratoria y descriptiva. La implementación del método tradicional y el método Rangel con los alumnos de bachillerato Querétaro arrojó iguales resultados en la adquisición de la habilidad de EVR, lo que señala que, fuera del método y siempre que se impartan los contenidos o competencias buscadas dentro de la ZDP de los estudiantes, existen otros elementos clave para lograr la EVR en la población descrita. Los resultados arrojan que tanto la pedagogía como el arte tienen una conexión profunda con las emociones, por lo que el desarrollo de un quehacer docente crítico, con el manejo de elementos de la Inteligencia Emocional y el cuidado del clima en el aula, pueden configurar la disposición, atención y logro de una habilidad compleja como la EVR.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectOtroes_ES
dc.subjectEscritura de valores rítmicoses_ES
dc.subjectZona de desarrollo Próximoes_ES
dc.subjectClima del aulaes_ES
dc.subjectInteligencia Emocionales_ES
dc.titleEl Proceso de enseñanza de la escritura de valores rítmicos: Actuación docente con alumnos de bachillerato en Querétaroes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorGARA760704HQTRND09es_ES
dc.contributor.identificadorSOBA881110MMCTRN05es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004743.pdf52.24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.