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Título: Implementación de la tecnología educativa para la detección y disminución de la discalculia en educación secundaria en México
Autor(es): Samuel Joseph Lizarazu Cerón
Palabras clave: Discalculia
Diagnóstico digital
Inclusión matemática
Tecnología educativa
Área: CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación : 1-dic-2025
Editorial : Universidad Autonoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (189 páginas)
Folio RI: IFDCC-229253
Facultad: Facultad de Informática
Programa académico: Doctorado en Tecnología Educativa
Resumen: El bajo rendimiento en matemáticas en estudiantes de secundaria en México ha sido tradicionalmente atribuido a factores pedagógicos, desinterés o fallas en los enfoques de enseñanza. Sin embargo, esta investigación parte de la hipótesis de que una causa relevante, pero frecuentemente subestimada, es la presencia no diagnosticada de discalculia. Frente a esta problemática, se propone el Diagnóstico Integral de Discalculia Lizarazu (DIDL), un modelo multidimensional diseñado para detectar de manera oportuna y precisa tanto el nivel como la tipología del trastorno, integrando dimensiones cognitivas, pedagógicas y emocionales. La metodología empleada se enmarcó en el enfoque de Investigación Basada en Diseño (IBD), y fue implementada a través de la página web www.discalculiaclub.com. Se desarrollaron instrumentos digitales como el DISC-A (autoevaluación) y el DISC-C (basado en contenidos curriculares), complementados con juegos interactivos enfocados en evaluar memoria secuencial, reacción visomotriz, comparación de cantidades y cálculo mental. La muestra estuvo conformada por 4,690 estudiantes de escuelas secundarias públicas. La validación de los instrumentos se realizó mediante juicio de expertos y análisis estadísticos como alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos confirmaron que el modelo DIDL es efectivo para identificar con alta confiabilidad la presencia de discalculia, así como para clasificar a los estudiantes en cinco tipologías principales: practognóstica, ideognóstica, gráfica, léxica y verbal. Se observó que los factores más asociados al trastorno fueron la memoria secuencial y el procesamiento visual. Además, los docentes participantes manifestaron mayor claridad para diseñar estrategias pedagógicas específicas una vez recibidos los diagnósticos individualizados. En conclusión, el modelo DIDL representa una innovación educativa que articula cinco niveles de análisis (cognitivo, docente, pedagógico, psicológico e integrado), permitiendo un diagnóstico más justo, completo y útil en contextos escolares reales. Su aplicación digital, accesible y replicable a través de www.discalculiaclub.com, lo posiciona como una herramienta eficaz para avanzar hacia una educación matemática verdaderamente inclusiva.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12401
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