Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12401
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorSandra Luz Canchola Magdalenoes_ES
dc.creatorSamuel Joseph Lizarazu Cerónes_ES
dc.date.accessioned2025-11-14T18:47:27Z-
dc.date.available2025-11-14T18:47:27Z-
dc.date.issued2025-12-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12401-
dc.descriptionEl bajo rendimiento en matemáticas en estudiantes de secundaria en México ha sido tradicionalmente atribuido a factores pedagógicos, desinterés o fallas en los enfoques de enseñanza. Sin embargo, esta investigación parte de la hipótesis de que una causa relevante, pero frecuentemente subestimada, es la presencia no diagnosticada de discalculia. Frente a esta problemática, se propone el Diagnóstico Integral de Discalculia Lizarazu (DIDL), un modelo multidimensional diseñado para detectar de manera oportuna y precisa tanto el nivel como la tipología del trastorno, integrando dimensiones cognitivas, pedagógicas y emocionales. La metodología empleada se enmarcó en el enfoque de Investigación Basada en Diseño (IBD), y fue implementada a través de la página web www.discalculiaclub.com. Se desarrollaron instrumentos digitales como el DISC-A (autoevaluación) y el DISC-C (basado en contenidos curriculares), complementados con juegos interactivos enfocados en evaluar memoria secuencial, reacción visomotriz, comparación de cantidades y cálculo mental. La muestra estuvo conformada por 4,690 estudiantes de escuelas secundarias públicas. La validación de los instrumentos se realizó mediante juicio de expertos y análisis estadísticos como alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos confirmaron que el modelo DIDL es efectivo para identificar con alta confiabilidad la presencia de discalculia, así como para clasificar a los estudiantes en cinco tipologías principales: practognóstica, ideognóstica, gráfica, léxica y verbal. Se observó que los factores más asociados al trastorno fueron la memoria secuencial y el procesamiento visual. Además, los docentes participantes manifestaron mayor claridad para diseñar estrategias pedagógicas específicas una vez recibidos los diagnósticos individualizados. En conclusión, el modelo DIDL representa una innovación educativa que articula cinco niveles de análisis (cognitivo, docente, pedagógico, psicológico e integrado), permitiendo un diagnóstico más justo, completo y útil en contextos escolares reales. Su aplicación digital, accesible y replicable a través de www.discalculiaclub.com, lo posiciona como una herramienta eficaz para avanzar hacia una educación matemática verdaderamente inclusiva.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (189 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autonoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDiscalculiaes_ES
dc.subjectDiagnóstico digitales_ES
dc.subjectInclusión matemáticaes_ES
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleImplementación de la tecnología educativa para la detección y disminución de la discalculia en educación secundaria en Méxicoes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0000-0003-1506-5782es_ES
dc.contributor.identificador0000-0002-7497-281Xes_ES
dc.contributor.roleDirector de tesises_ES
dc.degree.nameDoctorado en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator229253es_ES
dc.folioIFDCC-229253es_ES
Aparece en: Doctorado en Tecnología Educativa

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IFDCC-229253.pdf1.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.