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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12352| Título: | Implementación de una herramienta educativa mediante la impresión 3D para desarrollar el pensamiento creativo en estudiantes de diseño |
| Autor(es): | Lorena Cabrera Frías |
| Palabras clave: | Impresión 3D Creatividad Iteración Innovación Modelo ADDIE |
| Área: | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA |
| Fecha de publicación : | 1-oct-2025 |
| Editorial : | Universidad Autonoma de Querétaro |
| Páginas: | 1 recurso en línea (115 páginas) |
| Folio RI: | IFDCC-317980 |
| Facultad: | Facultad de Informática |
| Programa académico: | Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa |
| Resumen: | A pesar de estar integrada en algunos entornos educativos, la impresión 3D no tiene estrategias claras para alentar y mejorar habilidades cognitivas y cooperativas en los alumnos. Este trabajo tuvo por objetivo adaptar una herramienta pedagógica mediante el desarrollo de la impresión 3D para mejorar el pensamiento creativo de los estudiantes de Diseño Industrial, promoviendo la capacitación técnica y sumarse críticamente a las tácticas de innovación. Con un enfoque mixto y una metodología de investigación-acción se realizó una intervención. El diseño instruccional de la herramienta pedagógica se basó el modelo ADDIE. Participaron estudiantes de Diseño Industrial, quienes realizaron actividades de iteración mediante bocetos, prototipado con impresión 3D y colaboración a través de plataformas digitales como Discord. El pensamiento creativo se evaluó mediante el Test de Torrance en modalidad de figuras en pretest y post-test. Los análisis descriptivos sugieren mejoras en varias dimensiones del pensamiento creativo, especialmente en la flexibilidad y la capacidad de elaboración. Al mismo tiempo, se observa una disminución en la dimensión de fluidez, que podría indicar que el proceso iterativo de desarrollo y creación de prototipos sirvió para dirigir a los estudiantes hacia la generación de ideas más selectivas y refinadas, al priorizar la calidad por sobre la cantidad. La consistencia interna del instrumento mejoró tras ajustes en su estructura, evidenciando una mayor cohesión en la medición de las habilidades creativas. Los análisis inferenciales mediante pruebas T, junto con las correlaciones parciales controladas, respaldaron la validez de los cambios observados. Estos hallazgos sugieren que la integración de tecnologías emergentes, como la impresión 3D, junto con metodologías activas y colaborativas, fortalece las competencias técnicas, y transforma críticamente los procesos creativos. Esto es esencial para formar profesionales capaces de responder a entornos de innovación tecnológica en un cambio constante. |
| URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12352 |
| Aparece en: | Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa |
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| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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| IFDCC-317980.pdf | 4.07 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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