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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorDiana Margarita Córdova Esparzaes_ES
dc.creatorLorena Cabrera Fríases_ES
dc.date.accessioned2025-10-08T17:49:12Z-
dc.date.available2025-10-08T17:49:12Z-
dc.date.issued2025-10-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12352-
dc.descriptionA pesar de estar integrada en algunos entornos educativos, la impresión 3D no tiene estrategias claras para alentar y mejorar habilidades cognitivas y cooperativas en los alumnos. Este trabajo tuvo por objetivo adaptar una herramienta pedagógica mediante el desarrollo de la impresión 3D para mejorar el pensamiento creativo de los estudiantes de Diseño Industrial, promoviendo la capacitación técnica y sumarse críticamente a las tácticas de innovación. Con un enfoque mixto y una metodología de investigación-acción se realizó una intervención. El diseño instruccional de la herramienta pedagógica se basó el modelo ADDIE. Participaron estudiantes de Diseño Industrial, quienes realizaron actividades de iteración mediante bocetos, prototipado con impresión 3D y colaboración a través de plataformas digitales como Discord. El pensamiento creativo se evaluó mediante el Test de Torrance en modalidad de figuras en pretest y post-test. Los análisis descriptivos sugieren mejoras en varias dimensiones del pensamiento creativo, especialmente en la flexibilidad y la capacidad de elaboración. Al mismo tiempo, se observa una disminución en la dimensión de fluidez, que podría indicar que el proceso iterativo de desarrollo y creación de prototipos sirvió para dirigir a los estudiantes hacia la generación de ideas más selectivas y refinadas, al priorizar la calidad por sobre la cantidad. La consistencia interna del instrumento mejoró tras ajustes en su estructura, evidenciando una mayor cohesión en la medición de las habilidades creativas. Los análisis inferenciales mediante pruebas T, junto con las correlaciones parciales controladas, respaldaron la validez de los cambios observados. Estos hallazgos sugieren que la integración de tecnologías emergentes, como la impresión 3D, junto con metodologías activas y colaborativas, fortalece las competencias técnicas, y transforma críticamente los procesos creativos. Esto es esencial para formar profesionales capaces de responder a entornos de innovación tecnológica en un cambio constante.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (115 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autonoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectImpresión 3Des_ES
dc.subjectCreatividades_ES
dc.subjectIteraciónes_ES
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.subjectModelo ADDIEes_ES
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.titleImplementación de una herramienta educativa mediante la impresión 3D para desarrollar el pensamiento creativo en estudiantes de diseñoes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0000-0001-7021-7297es_ES
dc.contributor.identificador0000-0002-5657-7752es_ES
dc.contributor.roleDirector de tesises_ES
dc.degree.nameDoctorado en Innovación en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator317980es_ES
dc.folioIFDCC-317980es_ES
Aparece en: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

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