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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12329| Título: | Modelo paramétrico de visualización en realidad virtual de indicadores de aprendizaje en matemáticas de estudiantes del NMS |
| Autor(es): | Elva Sinaí Gutiérrez Guillén |
| Palabras clave: | Modelo paramétrico Realidad virtual Indicadores de aprendizaje Matemáticas Nivel Medio Superior |
| Área: | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA |
| Fecha de publicación : | 29-sep-2025 |
| Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
| Páginas: | 1 recurso en línea (170 páginas) |
| Folio RI: | IFDCC-317973 |
| Facultad: | Facultad de Informática |
| Programa académico: | Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa |
| Resumen: | El presente trabajo desarrolla un modelo paramétrico de visualización en realidad virtual de indicadores de aprendizaje en matemáticas de estudiantes del Nivel Medio Superior, el cual tiene como propósito analizar y reconocer áreas de mejora en la enseñanza de esta asignatura. El problema identificado se encuentra en el alto índice de reprobación en matemáticas atribuido a factores tanto docentes como estudiantiles. El objetivo general es diseñar una herramienta visual interactiva que permita a directivos, administrativos y docentes de matemáticas identificar factores críticos que impactan el aprendizaje. Se establecieron cinco objetivos específicos: 1) construir categorías de factores del bajo rendimiento en matemáticas, 2) discriminar parámetros clave para su mejora, 3) diferenciar indicadores asociados con la reprobación, 4) evaluar el comportamiento de los indicadores para la toma de decisiones, y 5) diagramar parámetros e indicadores que sean clave. La metodología que fue utilizada es Investigación Basada en Diseño bajo el paradigma interpretativo y tecnocrático, con un enfoque mixto que integra tanto técnicas cualitativas como cuantitativas. La fase de implementación integró cuestionarios que fueron aplicados a 75 estudiantes y entrevistas realizadas a 5 docentes, los datos recolectados fueron analizados mediante Análisis de Componentes Principales en visualización de Realidad Virtual. Los resultados indicaron que la categoría Docente ejerce mayor influencia en el aprendizaje de las matemáticas destacándose los factores como la actualización, el compromiso, la empatía y el uso de herramientas tecnológicas y didácticas. La visualización en Realidad Virtual permitió identificar todos aquellos patrones y relaciones significativas existentes entre el desempeño docente y el rendimiento académico. Este modelo paramétrico se posiciona como una herramienta valiosa para el diagnóstico y la mejora en la enseñanza de matemáticas en el Nivel Medio Superior brindando una visión integral de los factores clave en este proceso educativo. |
| URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12329 |
| Aparece en: | Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa |
Archivos:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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| IFDCC-317973.pdf | Modelo paramétrico de visualización en realidad virtual de indicadores de aprendizaje en matemáticas de estudiantes del NMS | 3.11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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