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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorRicardo Chaparro Sánchezes_ES
dc.creatorElva Sinaí Gutiérrez Guillénes_ES
dc.date.accessioned2025-09-26T20:55:24Z-
dc.date.available2025-09-26T20:55:24Z-
dc.date.issued2025-09-29-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12329-
dc.descriptionEl presente trabajo desarrolla un modelo paramétrico de visualización en realidad virtual de indicadores de aprendizaje en matemáticas de estudiantes del Nivel Medio Superior, el cual tiene como propósito analizar y reconocer áreas de mejora en la enseñanza de esta asignatura. El problema identificado se encuentra en el alto índice de reprobación en matemáticas atribuido a factores tanto docentes como estudiantiles. El objetivo general es diseñar una herramienta visual interactiva que permita a directivos, administrativos y docentes de matemáticas identificar factores críticos que impactan el aprendizaje. Se establecieron cinco objetivos específicos: 1) construir categorías de factores del bajo rendimiento en matemáticas, 2) discriminar parámetros clave para su mejora, 3) diferenciar indicadores asociados con la reprobación, 4) evaluar el comportamiento de los indicadores para la toma de decisiones, y 5) diagramar parámetros e indicadores que sean clave. La metodología que fue utilizada es Investigación Basada en Diseño bajo el paradigma interpretativo y tecnocrático, con un enfoque mixto que integra tanto técnicas cualitativas como cuantitativas. La fase de implementación integró cuestionarios que fueron aplicados a 75 estudiantes y entrevistas realizadas a 5 docentes, los datos recolectados fueron analizados mediante Análisis de Componentes Principales en visualización de Realidad Virtual. Los resultados indicaron que la categoría Docente ejerce mayor influencia en el aprendizaje de las matemáticas destacándose los factores como la actualización, el compromiso, la empatía y el uso de herramientas tecnológicas y didácticas. La visualización en Realidad Virtual permitió identificar todos aquellos patrones y relaciones significativas existentes entre el desempeño docente y el rendimiento académico. Este modelo paramétrico se posiciona como una herramienta valiosa para el diagnóstico y la mejora en la enseñanza de matemáticas en el Nivel Medio Superior brindando una visión integral de los factores clave en este proceso educativo.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (170 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsembargoedAccesses_ES
dc.subjectModelo paramétricoes_ES
dc.subjectRealidad virtuales_ES
dc.subjectIndicadores de aprendizajees_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectNivel Medio Superiores_ES
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.titleModelo paramétrico de visualización en realidad virtual de indicadores de aprendizaje en matemáticas de estudiantes del NMSes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0000-0003-1831-0157es_ES
dc.contributor.identificador0000-0002-6842-2360es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Innovación en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator317973es_ES
dc.folioIFDCC-317973es_ES
Aparece en: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

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