Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12316
Título: Consumismo en redes sociales: rastros del anhelo neoliberal
Autor(es): Ana Karina Pedrero Vargas
Palabras clave: Mercancía
Redes sociales
Consumismo
Neoliberalismo
Tecnología
Área: CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación : 17-sep-2025
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (134 páginas)
Folio RI: FIMAC-229515
Facultad: Facultad de Filosofía
Programa académico: Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada
Resumen: La fetichización de la mercancía, tal como Marx desarrolló el concepto, es vital para la comprensión del modo de producción capitalista. En dicho modo de producción existe una necesidad intrínseca a la expansión y a la abstracción de las formas y contenidos de la vida pública y privada. Dicha expansión y abstracción actualmente toma su forma más refinada en las redes sociales, las cuales son reproductoras del mundo como mercancía. Las redes sociales continúan con las prácticas decimonónicas que detonaron el enorme cúmulo de imágenes en la que se inserta la sociedad, como propuso Guy Debord, y que han provocado que habitemos una realidad totalmente volcada a la acumulación de riqueza. Desde los pasajes decimonónicos hasta las pantallas portátiles se aprecia cómo la tecnología y el progreso han estado al servicio de intereses económicos, pero el anhelo neoliberal de riqueza desmedida ha puesto en riesgo el tejido social y el bienestar de la mayoría, esto se ve en el enajenamiento, pobreza, ignorancia y desigualdad que cubre a la sociedad actual.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12316
Aparece en: Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FIMAC-229515.pdfConsumismo en redes sociales: rastros del anhelo neoliberal741.3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.