Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12298
Título: Prácticas docentes desde un Modelo integral en la Licenciatura de Fisioterapia, Universidad Autónoma de Querétaro
Autor(es): Lina Grizel Marín Robles
Palabras clave: Educación
Fisioterapia
Enseñanza
CIF
Área: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Fecha de publicación : 2-sep-2025
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (150 páginas)
Folio RI: PSMAN-186935
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Programa académico: Maestría en Ciencias de la Educación
Resumen: El presente estudio tiene como objetivo investigar la enseñanza de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) en la Licenciatura en Fisioterapia de la Universidad Autónoma de Querétaro. La CIF es una herramienta fundamental en la formación de los profesionales de la salud, los Fisioterapeutas, ya que proporciona un enfoque integral de la salud, considera dimensiones biológicas y sociales de la discapacidad y el funcionamiento. Por lo tanto, este estudio se enfoca en describir y analizar las metodologías empleadas por los docentes en la enseñanza de la CIF dentro de este programa académico, además de determinar la visión de los profesores sobre la relevancia de la enseñanza de la CIF en la formación de los futuros Fisioterapeutas. La investigación se elaboró con un enfoque cualitativo y emplea un diseño fenomenológico, lo que permitió explorar las experiencias vividas de los docentes involucrados en la enseñanza de la CIF. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a ocho docentes del programa de Fisioterapia, seis mujeres y dos hombres, todos ellos implicados en la enseñanza de la CIF dentro de sus respectivas asignaturas. Durante el análisis de las entrevistas, se identificaron categorías clave que fueron fundamentales para el estudio: perfil docente, práctica docente, ejercicio profesional, cursos disciplinares relacionados con la CIF, y el valor y significado de la enseñanza de esta herramienta fundamental de la Fisioterapia. Las entrevistas brindaron una abundante cantidad de información valiosa que permitió comprender tanto las metodologías didáctico - pedagógicas utilizadas por los docentes, como su visión sobre el valor de la CIF en la formación de los estudiantes. Esta información fue transcrita y organizada en las categorías previamente establecidas, lo que facilitó el análisis y la interpretación de los datos. Como resultado, se pudo concluir que la CIF es considerada una herramienta esencial en la formación de los estudiantes de Fisioterapia, pero existen áreas de oportunidad para fortalecer su enseñanza en el programa académico. Nos muestra la necesidad de trabajar con los maestros e procedimientos didácticos pedagógicos y en el programa curricular para afianzar e integrar contenidos elementales que repercutan en la formación de los estudiantes. Este estudio proporciona un panorama detallado que puede contribuir a la mejora de los métodos educativos en el ámbito de la Fisioterapia y su relación con la CIF.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12298
Aparece en: Maestría en Ciencias de la Educación

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PSMAN-186935.pdfPrácticas docentes desde un Modelo integral en la Licenciatura de Fisioterapia, Universidad Autónoma de Querétaro1.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.