Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12298Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
| dc.contributor | Sara Miriam González Ramírez | es_ES |
| dc.creator | Lina Grizel Marín Robles | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-09-05T19:33:49Z | - |
| dc.date.available | 2025-09-05T19:33:49Z | - |
| dc.date.issued | 2025-09-02 | - |
| dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12298 | - |
| dc.description | El presente estudio tiene como objetivo investigar la enseñanza de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) en la Licenciatura en Fisioterapia de la Universidad Autónoma de Querétaro. La CIF es una herramienta fundamental en la formación de los profesionales de la salud, los Fisioterapeutas, ya que proporciona un enfoque integral de la salud, considera dimensiones biológicas y sociales de la discapacidad y el funcionamiento. Por lo tanto, este estudio se enfoca en describir y analizar las metodologías empleadas por los docentes en la enseñanza de la CIF dentro de este programa académico, además de determinar la visión de los profesores sobre la relevancia de la enseñanza de la CIF en la formación de los futuros Fisioterapeutas. La investigación se elaboró con un enfoque cualitativo y emplea un diseño fenomenológico, lo que permitió explorar las experiencias vividas de los docentes involucrados en la enseñanza de la CIF. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a ocho docentes del programa de Fisioterapia, seis mujeres y dos hombres, todos ellos implicados en la enseñanza de la CIF dentro de sus respectivas asignaturas. Durante el análisis de las entrevistas, se identificaron categorías clave que fueron fundamentales para el estudio: perfil docente, práctica docente, ejercicio profesional, cursos disciplinares relacionados con la CIF, y el valor y significado de la enseñanza de esta herramienta fundamental de la Fisioterapia. Las entrevistas brindaron una abundante cantidad de información valiosa que permitió comprender tanto las metodologías didáctico - pedagógicas utilizadas por los docentes, como su visión sobre el valor de la CIF en la formación de los estudiantes. Esta información fue transcrita y organizada en las categorías previamente establecidas, lo que facilitó el análisis y la interpretación de los datos. Como resultado, se pudo concluir que la CIF es considerada una herramienta esencial en la formación de los estudiantes de Fisioterapia, pero existen áreas de oportunidad para fortalecer su enseñanza en el programa académico. Nos muestra la necesidad de trabajar con los maestros e procedimientos didácticos pedagógicos y en el programa curricular para afianzar e integrar contenidos elementales que repercutan en la formación de los estudiantes. Este estudio proporciona un panorama detallado que puede contribuir a la mejora de los métodos educativos en el ámbito de la Fisioterapia y su relación con la CIF. | es_ES |
| dc.format | es_ES | |
| dc.format.extent | 1 recurso en línea (150 páginas) | es_ES |
| dc.format.medium | computadora | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
| dc.relation.requires | No | es_ES |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.subject | Educación | es_ES |
| dc.subject | Fisioterapia | es_ES |
| dc.subject | Enseñanza | es_ES |
| dc.subject | CIF | es_ES |
| dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
| dc.title | Prácticas docentes desde un Modelo integral en la Licenciatura de Fisioterapia, Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
| dc.type | Artículo | es_ES |
| dc.creator.tid | 186935 | es_ES |
| dc.contributor.tid | ORCID | es_ES |
| dc.creator.identificador | 0009-0008-7395-2594 | es_ES |
| dc.contributor.identificador | 0009-0005-2156-0378 | es_ES |
| dc.contributor.role | Director | es_ES |
| dc.degree.name | Maestría en Ciencias de la Educación | es_ES |
| dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
| dc.degree.level | Maestría | es_ES |
| dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
| dc.matricula.creator | 186935 | es_ES |
| dc.folio | PSMAN-186935 | es_ES |
| Aparece en: | Maestría en Ciencias de la Educación | |
Archivos:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| PSMAN-186935.pdf | Prácticas docentes desde un Modelo integral en la Licenciatura de Fisioterapia, Universidad Autónoma de Querétaro | 1.27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.