Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12298
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorSara Miriam González Ramírezes_ES
dc.creatorLina Grizel Marín Robleses_ES
dc.date.accessioned2025-09-05T19:33:49Z-
dc.date.available2025-09-05T19:33:49Z-
dc.date.issued2025-09-02-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12298-
dc.descriptionEl presente estudio tiene como objetivo investigar la enseñanza de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) en la Licenciatura en Fisioterapia de la Universidad Autónoma de Querétaro. La CIF es una herramienta fundamental en la formación de los profesionales de la salud, los Fisioterapeutas, ya que proporciona un enfoque integral de la salud, considera dimensiones biológicas y sociales de la discapacidad y el funcionamiento. Por lo tanto, este estudio se enfoca en describir y analizar las metodologías empleadas por los docentes en la enseñanza de la CIF dentro de este programa académico, además de determinar la visión de los profesores sobre la relevancia de la enseñanza de la CIF en la formación de los futuros Fisioterapeutas. La investigación se elaboró con un enfoque cualitativo y emplea un diseño fenomenológico, lo que permitió explorar las experiencias vividas de los docentes involucrados en la enseñanza de la CIF. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a ocho docentes del programa de Fisioterapia, seis mujeres y dos hombres, todos ellos implicados en la enseñanza de la CIF dentro de sus respectivas asignaturas. Durante el análisis de las entrevistas, se identificaron categorías clave que fueron fundamentales para el estudio: perfil docente, práctica docente, ejercicio profesional, cursos disciplinares relacionados con la CIF, y el valor y significado de la enseñanza de esta herramienta fundamental de la Fisioterapia. Las entrevistas brindaron una abundante cantidad de información valiosa que permitió comprender tanto las metodologías didáctico - pedagógicas utilizadas por los docentes, como su visión sobre el valor de la CIF en la formación de los estudiantes. Esta información fue transcrita y organizada en las categorías previamente establecidas, lo que facilitó el análisis y la interpretación de los datos. Como resultado, se pudo concluir que la CIF es considerada una herramienta esencial en la formación de los estudiantes de Fisioterapia, pero existen áreas de oportunidad para fortalecer su enseñanza en el programa académico. Nos muestra la necesidad de trabajar con los maestros e procedimientos didácticos pedagógicos y en el programa curricular para afianzar e integrar contenidos elementales que repercutan en la formación de los estudiantes. Este estudio proporciona un panorama detallado que puede contribuir a la mejora de los métodos educativos en el ámbito de la Fisioterapia y su relación con la CIF.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (150 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectFisioterapiaes_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectCIFes_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titlePrácticas docentes desde un Modelo integral en la Licenciatura de Fisioterapia, Universidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.typeArtículoes_ES
dc.creator.tid186935es_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0009-0008-7395-2594es_ES
dc.contributor.identificador0009-0005-2156-0378es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator186935es_ES
dc.folioPSMAN-186935es_ES
Aparece en: Maestría en Ciencias de la Educación

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PSMAN-186935.pdfPrácticas docentes desde un Modelo integral en la Licenciatura de Fisioterapia, Universidad Autónoma de Querétaro1.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.