Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12262
Título: La práctica docente del profesor de danza folklórica en la escuela primaria.
Autor(es): Osbaldo Javier Bautista Jiménez
Palabras clave: Práctica docente
Profesor de danza folklórica
Escuela primaria
Área: CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación : 1-jun-2025
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (89 páginas)
Folio RI: PSMAN-267505
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Programa académico: Maestría en Ciencias de la Educación
Resumen: La práctica docente del profesor de danza folklórica en la escuela primaria. El presente trabajo aborda la práctica docente de danza folklórica dentro de la escuela primaria, ésta manifestación artística es practicada de manera cotidiana en eventos como: días festivos o ceremonias de fin de curso por profesores de primaria con niños de ese nivel educativo, sin embargo, la danza folklórica es una disciplina artística que no se encuentra dentro del currículo explícito vigente, esto propicia que se imparta con objetivos particulares por autoridades y del profesor, éste último es el que vierte el sentido de la danza, es así, que a partir de espacios, horarios y la comunidad escolar se materializa la danza folklórica, es decir, cada profesor desde su vivencia, relación, formación y acercamiento construye el significado de ésta. La pregunta que propicia este estudio es ¿Cómo son las prácticas docentes del profesor de danza folklórica en la escuela primaria? Cuya teoría de apoyo para esta investigación, es Bourdieu, ya que ésta nos ayuda a comprender los referentes empíricos que se desprenden de la percepción, apreciación y acción (prácticas docentes de danza folklórica) de los agentes sociales (profesores) en un campo determinado (escuela primaria). La investigación es fenomenológica, hermenéutica pues se pretende encontrar el sentido y significado que los profesores le dan a sus prácticas docentes de danza folklórica en la escuela primaria. Algunos resultados muestran que el maestro no tiene una práctica congruente con las costumbres, cultura, tradiciones y ejercicios que son promotores de la danza folklórica, por lo tanto, no se cumple un objetivo claro de la disciplina en la escuela primaria.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12262
Aparece en: Maestría en Ciencias de la Educación

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PSMAN-267505.pdfLa práctica docente del profesor de danza folklórica en la escuela primaria.811.29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.