Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11892| Título: | Estrategia metodológica para fortalecer el pensamiento matemático, y la gestión de conocimiento en estudiantes con altas capacidades en Colombia y México |
| Autor(es): | Blanca Iris Lozada Perdomo |
| Palabras clave: | Estrategia metodológica Altas capacidades Dispositivo pedagógico Moodle Matemáticas |
| Área: | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA |
| Fecha de publicación : | 4-jun-2025 |
| Editorial : | Universidad Autonoma de Querétaro |
| Páginas: | 1 recurso en línea (137 páginas) |
| Folio RI: | IFDCC-309263 |
| Facultad: | Facultad de Informática |
| Programa académico: | Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa |
| Resumen: | Planear y ejecutar estrategias metodológicas que favorecen a la población con altas capacidades es un desafío para los docentes de aula, que generalmente están enfocados en un currículo y la mayoría de las veces pasan por alta la diversidad que hay en los diferentes entornos de aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue diseñar una estrategia metodológica para fortalecer el pensamiento matemático de estudiantes con altas capacidades de quinto grado de primaria, a través de un dispositivo pedagógico, en las instituciones educativas públicas de Armenia, Quindío (Colombia) y Querétaro (México). La investigación resalta la necesidad de adecuar las metodologías educativas para atender a esta población en instituciones públicas, dado que los enfoques tradicionales no son suficientes para estimular su potencial intelectual. A través de un enfoque mixto preexperimental, se analiza cómo el dispositivo pedagógico en la plataforma Moodle facilita la enseñanza y el aprendizaje, promoviendo un entorno más inclusivo y dinámico para estudiantes con estas características en Colombia y México. Los resultados del estudio indicaron que la estrategia metodológica tuvo un impacto positivo en la población de altas capacidades, mostrando una mejora significativa en las competencias matemáticas y la relevancia de las TIC en el contexto educativo actual. |
| URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11892 |
| Aparece en: | Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa |
Archivos:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| IFDCC-309263.pdf | 3.17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.