Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11892
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorSandra Luz Guerrero Ramírezes_ES
dc.creatorBlanca Iris Lozada Perdomoes_ES
dc.date.accessioned2025-07-01T18:54:01Z-
dc.date.available2025-07-01T18:54:01Z-
dc.date.issued2025-06-04-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11892-
dc.descriptionPlanear y ejecutar estrategias metodológicas que favorecen a la población con altas capacidades es un desafío para los docentes de aula, que generalmente están enfocados en un currículo y la mayoría de las veces pasan por alta la diversidad que hay en los diferentes entornos de aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue diseñar una estrategia metodológica para fortalecer el pensamiento matemático de estudiantes con altas capacidades de quinto grado de primaria, a través de un dispositivo pedagógico, en las instituciones educativas públicas de Armenia, Quindío (Colombia) y Querétaro (México). La investigación resalta la necesidad de adecuar las metodologías educativas para atender a esta población en instituciones públicas, dado que los enfoques tradicionales no son suficientes para estimular su potencial intelectual. A través de un enfoque mixto preexperimental, se analiza cómo el dispositivo pedagógico en la plataforma Moodle facilita la enseñanza y el aprendizaje, promoviendo un entorno más inclusivo y dinámico para estudiantes con estas características en Colombia y México. Los resultados del estudio indicaron que la estrategia metodológica tuvo un impacto positivo en la población de altas capacidades, mostrando una mejora significativa en las competencias matemáticas y la relevancia de las TIC en el contexto educativo actual.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (137 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autonoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEstrategia metodológicaes_ES
dc.subjectAltas capacidadeses_ES
dc.subjectDispositivo pedagógicoes_ES
dc.subjectMoodlees_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.titleEstrategia metodológica para fortalecer el pensamiento matemático, y la gestión de conocimiento en estudiantes con altas capacidades en Colombia y Méxicoes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0000-0002-7961-8887es_ES
dc.contributor.identificador0000-0002-1709-9110es_ES
dc.contributor.roleDirector de tesises_ES
dc.degree.nameDoctorado en Innovación en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator309263es_ES
dc.folioIFDCC-309263es_ES
Aparece en: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IFDCC-309263.pdf3.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.