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Título: Ambiente Multimodal de Aprendizaje para Docentes de Escuelas de Nivel Básico que Promueven Prácticas de Educación Inclusiva
Autor(es): Maria Teresa Quemada Bustamante
Palabras clave: Ambiente multimodal de aprendizaje
Educación especial
Educación inclusiva
Área: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Fecha de publicación : 30-may-2025
Editorial : Universidad Autonoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (197 páginas)
Folio RI: PSDCN-188722
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Programa académico: Doctorado en Educación Multimodal
Resumen: El objetivo de esta investigación es construir, como resultado del análisis participativo realizado por el personal que se encuentra al frente de los Servicios de Educación Especial (SEE) de la Zona Escolar 06 de San Juan del Río, Querétaro, un Ambiente Multimodal de Aprendizaje (AMA) que genera información actualizada y permite intercambiar experiencias para promover la Educación Inclusiva (EI). El método seguido fue la Investigación-Acción desarrollada en tres fases: a) Reconociendo intereses (de abril 2022 a marzo 2023), Diseño e implementación Talleres y Foro (de abril 2023 a mayo 2024) y Reflexiones y evaluaciones (realizada en paralelo a la intervención, de diciembre 2023 a septiembre 2024). En el primer Taller implementado los participantes reconocieron e impulsaron acciones para motivarse y motivar a los docentes de escuela regular a cambiar sus prácticas educativas a favor de la EI, tomando como base el reconocimiento de la Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP) que enfrentan sus estudiantes. En el segundo Taller se analizaron diversas aplicaciones tecnológicas para poner en práctica el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y generar procesos educativos que atiendan diversas formas y estilos de aprendizaje, Y durante el Foro se abordaron estrategias para atender estudiantes autistas. Durante el proceso se conformó una comunidad de aprendizaje comprometida con la actualización permanente en materia de EI y la construcción de estrategias de atención pertinentes. La experiencia tenida con el uso de recursos tecnológicos digitales confirma la importancia del AMA para generar el intercambio de experiencias y estrategias, con recursos que pueden también ponerse a disposición de los docentes de escuela regular y otros agentes educativos interesados en el tema. En las conclusiones se destaca el trabajo realizado y se explica que queda mucho por hacer para alcanzar la EI.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11870
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