Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11870Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
| dc.contributor | Leticia Pons Bonals | es_ES |
| dc.creator | Maria Teresa Quemada Bustamante | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-06-24T20:01:58Z | - |
| dc.date.available | 2025-06-24T20:01:58Z | - |
| dc.date.issued | 2025-05-30 | - |
| dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11870 | - |
| dc.description | El objetivo de esta investigación es construir, como resultado del análisis participativo realizado por el personal que se encuentra al frente de los Servicios de Educación Especial (SEE) de la Zona Escolar 06 de San Juan del Río, Querétaro, un Ambiente Multimodal de Aprendizaje (AMA) que genera información actualizada y permite intercambiar experiencias para promover la Educación Inclusiva (EI). El método seguido fue la Investigación-Acción desarrollada en tres fases: a) Reconociendo intereses (de abril 2022 a marzo 2023), Diseño e implementación Talleres y Foro (de abril 2023 a mayo 2024) y Reflexiones y evaluaciones (realizada en paralelo a la intervención, de diciembre 2023 a septiembre 2024). En el primer Taller implementado los participantes reconocieron e impulsaron acciones para motivarse y motivar a los docentes de escuela regular a cambiar sus prácticas educativas a favor de la EI, tomando como base el reconocimiento de la Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP) que enfrentan sus estudiantes. En el segundo Taller se analizaron diversas aplicaciones tecnológicas para poner en práctica el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y generar procesos educativos que atiendan diversas formas y estilos de aprendizaje, Y durante el Foro se abordaron estrategias para atender estudiantes autistas. Durante el proceso se conformó una comunidad de aprendizaje comprometida con la actualización permanente en materia de EI y la construcción de estrategias de atención pertinentes. La experiencia tenida con el uso de recursos tecnológicos digitales confirma la importancia del AMA para generar el intercambio de experiencias y estrategias, con recursos que pueden también ponerse a disposición de los docentes de escuela regular y otros agentes educativos interesados en el tema. En las conclusiones se destaca el trabajo realizado y se explica que queda mucho por hacer para alcanzar la EI. | es_ES |
| dc.format | es_ES | |
| dc.format.extent | 1 recurso en línea (197 páginas) | es_ES |
| dc.format.medium | computadora | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Autonoma de Querétaro | es_ES |
| dc.relation.requires | Si | es_ES |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.subject | Ambiente multimodal de aprendizaje | es_ES |
| dc.subject | Educación especial | es_ES |
| dc.subject | Educación inclusiva | es_ES |
| dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
| dc.title | Ambiente Multimodal de Aprendizaje para Docentes de Escuelas de Nivel Básico que Promueven Prácticas de Educación Inclusiva | es_ES |
| dc.type | Trabajo de grado, doctorado | es_ES |
| dc.creator.tid | ORCID | es_ES |
| dc.contributor.tid | ORCID | es_ES |
| dc.creator.identificador | 0009-0009-5844-2008 | es_ES |
| dc.contributor.identificador | 0000-0001-6323-6297 | es_ES |
| dc.contributor.role | Director de tesis | es_ES |
| dc.degree.name | Doctorado en Educación Multimodal | es_ES |
| dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
| dc.degree.level | Doctorado | es_ES |
| dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
| dc.matricula.creator | 188722 | es_ES |
| dc.folio | PSDCN-188722 | es_ES |
| Aparece en: | Doctorado en Educación Multimodal | |
Archivos:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| PSDCN-188722.pdf | 3.03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.