Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11825
Título: Las enfermedades de la piel y de los ojos entre los nahuas en la época precolombina y su supervivencia en la época contemporánea
Autor(es): Claire Odette Raymonde Millet
Palabras clave: Medicina
Nahuas
Enfermedades piel
Enfermedades ojos
Religión
Magia rituales
Ceremonias
Tlalloc
Xipe totec
Área: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Fecha de publicación : 22-may-2025
Editorial : Universidad Autonoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (106 páginas)
Folio RI: FIMAN-311540
Facultad: Facultad de Filosofía
Programa académico: Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe
Resumen: El concepto de medicina difiere considerablemente entre culturas. Los nahuas tenían una cosmovisión radicalmente distinta a la de los europeos, tanto en la época prehispánica como en la contemporánea, y las prácticas medicinales de estas dos culturas eran muy diferentes. Los nahuas utilizaban una combinación de ciencia, magia y religión para tratar las enfermedades. En el caso de las enfermedades de la piel y de los ojos, muy comunes en el pasado y todavía hoy, el proceso de curación se desencadenaba con preparados, especialmente de hierbas, pero también con oraciones, rituales y ceremonias. El conocimiento de los nahuas sobre la naturaleza era muy sofisticado. Determinar el origen de la enfermedad también era crucial, para saber a qué atenerse. Podía provenir de un hechicero, pero la mayoría de las veces, los dioses eran los responsables, pudiendo cada uno transmitir y curar algunas de ellas. Este fue el caso de Xipe Totec o Tlalloc, que desempeñó un papel clave en la transmisión de enfermedades de la piel y de los ojos.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11825
Aparece en: Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FIMAN-311540.pdf1.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.