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Título: Desarrollo de la alfabetización inicial bilingüe (tseltal-español) en niños de 6 a 7 años en Chilolja, San Juan Cancuc, Chiapas.
Autor(es): María Elena Gómez Navarro
Palabras clave: Alfabetización inicial
Lengua escrita
Bilingüismo
Área: CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación : ene-2026
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (194 páginas)
Folio RI: FIMAC-317810
Facultad: Facultad de Filosofía
Programa académico: Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe
Resumen: En las escuelas primarias ubicadas en contextos indígenas en Chiapas, México, el desarrollo de la alfabetización inicial, se ha realizado en la segunda lengua (español) de los estudiantes. Si en todo momento los estudiantes interactúan con su lengua materna, ¿por qué no se usa ésta como medio de instrucción? Responder a esto requiere conocer cómo el niño bilingüe transita en la adquisición de la lengua escrita. Existe un reducido número de investigaciones respecto al proceso de adquisición de la lengua escrita en lenguas indígenas, en este sentido se requiere una exploración a las conceptualizaciones de la escritura del niño bilingüe. La presente investigación, tiene como objetivo caracterizar el proceso evolutivo por el que transitan las niñas y niños bilingües de 6 y 7 años de edad, en la conceptualización de la adquisición de la lectura y escritura en las lenguas tseltal y español. Como metodología de trabajo, se aplicaron cuatro tareas experimentales que permitieron identificar los niveles de conceptualización de la lengua escrita: 1) escritura de sustantivos en ambas lenguas; 2) reconocimiento de las grafías del alfabeto tzeltal y español; 3) lectura de frases de en ambos idiomas; y 4) agrupación de palabras en las dos lenguas. Los hallazgos resultan relevantes, ya que permiten identificar la manera en que los estudiantes bilingües piensan sobre lo escrito en tseltal y español, así como las relaciones entre ambos idiomas al generar intentos de lectura y escritura.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11766
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