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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorPedro David Cardona Fuentes00es_ES
dc.creatorMaría Elena Gómez Navarroes_ES
dc.date.accessioned2025-05-27T19:21:07Z-
dc.date.available2025-05-27T19:21:07Z-
dc.date.issued2026-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11766-
dc.descriptionEn las escuelas primarias ubicadas en contextos indígenas en Chiapas, México, el desarrollo de la alfabetización inicial, se ha realizado en la segunda lengua (español) de los estudiantes. Si en todo momento los estudiantes interactúan con su lengua materna, ¿por qué no se usa ésta como medio de instrucción? Responder a esto requiere conocer cómo el niño bilingüe transita en la adquisición de la lengua escrita. Existe un reducido número de investigaciones respecto al proceso de adquisición de la lengua escrita en lenguas indígenas, en este sentido se requiere una exploración a las conceptualizaciones de la escritura del niño bilingüe. La presente investigación, tiene como objetivo caracterizar el proceso evolutivo por el que transitan las niñas y niños bilingües de 6 y 7 años de edad, en la conceptualización de la adquisición de la lectura y escritura en las lenguas tseltal y español. Como metodología de trabajo, se aplicaron cuatro tareas experimentales que permitieron identificar los niveles de conceptualización de la lengua escrita: 1) escritura de sustantivos en ambas lenguas; 2) reconocimiento de las grafías del alfabeto tzeltal y español; 3) lectura de frases de en ambos idiomas; y 4) agrupación de palabras en las dos lenguas. Los hallazgos resultan relevantes, ya que permiten identificar la manera en que los estudiantes bilingües piensan sobre lo escrito en tseltal y español, así como las relaciones entre ambos idiomas al generar intentos de lectura y escritura.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (194 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsembargoedAccesses_ES
dc.subjectAlfabetización iniciales_ES
dc.subjectLengua escritaes_ES
dc.subjectBilingüismoes_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleDesarrollo de la alfabetización inicial bilingüe (tseltal-español) en niños de 6 a 7 años en Chilolja, San Juan Cancuc, Chiapas.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0009-0006-0824-4087es_ES
dc.contributor.identificador0000-0002-9933-0215es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüees_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator317810es_ES
dc.folioFIMAC-317810es_ES
Aparece en: Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe

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FIMAC-317810.pdfDesarrollo de la alfabetización inicial bilingüe (tseltal-español) en niños de 6 a 7 años en Chilolja, San Juan Cancuc, Chiapas.1.64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


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