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Título : Las políticas federales de modernización educativa en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (1980-2003).
Autor(es): David Baltazar Vargas
Palabras clave: Educación superior
Modernización
Neoliberalismo
Universidad Michoacana
Área: CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación : sep-2015
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (181 páginas)
Folio RI: FIMAN-239328
Facultad: Facultad de Filosofía
Programa académico: Maestría en Estudios Históricos
Resumen: En esta investigación se realiza una reconstrucción histórica sobre los orígenes, diseño, implementación y gestión de las políticas de modernización para la educación superior en el marco de la globalización, a partir del análisis del caso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Dichas políticas comenzaron a delinearse, por lo menos, desde la segunda mitad del gobierno de José López Portillo (1979-1982), cuando el Estado exploró propuestas para reorientar el sentido social y el fin utilitario de la educación en todos sus niveles. Sin embargo, a partir de 1983 se comenzó a gestionar un proyecto de “modernización nacional”, el cual buscaba insertar al país en el contexto de la globalización. Ello se tradujo en la continua reducción del compromiso del Estado con el desarrollo social, para dar paso a la liberalización de las relaciones económicas. Pese a las particularidades en las estructuras y dinámicas de cada universidad, las políticas federales de modernización -en sus fases de formulación y evaluación- se echaron a andar casi de manera homogénea en función de metas a obtener, aunque no todas lograron alcanzarlas en el mismo lapso de tiempo, siendo la Casa de Hidalgo una de las últimas. La investigación estudia el periodo comprendido entre 1980 y 2003. La primera fecha como año de la incorporación de la autonomía universitaria en la Constitución general de la nación y de la publicación del documento Evaluación del sector educativo. 1977-1979. En tanto que en 2003 acontecieron en la Universidad Michoacana la aplicación y sistematización de los diagnósticos institucionales sobre la materialización de las políticas federales al interior de la misma, al tiempo en que iniciaron los procesos de acreditación de los programas educativos como una evaluación de la consolidación de los objetivos definidos por la “modernización” educativa.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11721
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