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Título : La diversidad tecnológica como parte básica de la educación ambiental
Autor(es): Abel Orlando Mora Valencia
Palabras clave: tecnologías, ambiente, semiótica, biosemiótica, termodinámica.
Área: CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación : oct-2024
Editorial : Universidad Autonoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (141 páginas)
Folio RI: FIMAC-301424
Facultad: Facultad de Filosofía
Programa académico: Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada
Resumen: Este trabajo consiste en esbozar un puente entre la filosofía de la tecnología y la filosofía ambiental; el trabajo de filosofía de la ciencia de Manuel Delanda, la filosofía ambiental de Miguel Esteban y la biosemiótica de Hoffmeyer serán los cimientos de este puente. En el primer capítulo se esclarece lo que se quiere decir por diversidad tecnológica, así como una revisión al concepto de tecnología y sus implicaciones. El tipo de cuestionamiento que guía esta conceptualización es de orden lógico pragmático, es decir, se pregunta sobre qué hacen las tecnologías. Para establecer la conexión entre ambos campos de estudio filosófico el lenguaje en común será el de los sistemas termodinámicos complejos, con la finalidad de establecer puntos claros de anclaje inmanentes al plano material y energético de la realidad física. La postura que emerge sobre la tecnología no pretende establecer una conexión transhumanista, algo que enlace cuerpos y máquinas, sino reconocer como se ha llevado a cabo el distanciamiento biosemiótico entre ambientes y seres humanos. Estos aspectos se tratan en el segundo capítulo, donde se comienzan a dibujar los límites de la tecnología, justo donde no interrumpen las conexiones biosemióticas, donde sí se puede dar una aptitud de biofilia. A través de ejemplos de narrativas contemporáneas se desarrolla una crítica al ejercicio de educación ambiental tradicional. Finalmente, en el tercer capítulo encontramos un caso práctico donde la diversidad tecnológica es vital en el proceso de transformación del entorno de la Sierra Gorda, en específico, en Pinal de Amoles. En colaboración con los alumnos del TSU en construcción sostenible en el campus UAQ Pinal de Amoles se desarrollaron mapas experimentales que pueden insertarse en los futuros estudios de impacto ambiental. La herramienta aún sigue en desarrollo, se pretende incorporarla a un modelo digital en Python, incluir análisis nucleares del suelo y continuar especulando sobre tecnologías diversas que encaminen a los estudiantes a redescubrir el fascinante entorno que cohabitan, a que salgan al encuentro de la otredad orgánica y no que la confinen en reservas. Entender la complejidad que implica el cohabitar para nuestra especie es la intención principal de este trabajo escrito.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11190
Aparece en: Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada

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