Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11156
Título : | Las prácticas docentes del profesor formador en la Escuela Normal |
Autor(es): | Luis Daniel Torres Gómez |
Palabras clave: | Formación normalista Práctica docente Currículo |
Área: | CIENCIAS SOCIALES |
Fecha de publicación : | oct-2024 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Páginas: | 1 recurso en línea (114 páginas) |
Folio RI: | PSMAN-212825 |
Facultad: | Facultad de Psicología y Educación |
Programa académico: | Maestría en Ciencias de la Educación |
Resumen: | La Escuela Normal, en gran parte es la institución encargada de normar la enseñanza del maestro de Educación Básica, y en específico, en la ciudad de Querétaro, es la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro “Andrés Balvanera”. Mediante la observación virtual no participante de las prácticas docentes formadoras, la indagación sobre sus concepciones del currículo y la relación que existe entre su biografía personal y profesional del docente, así como entrevistas semiestructuradas bajo la perspectiva biográfica, el presente estudio pretende comprender e interpretar las prácticas docentes del profesor formador en una escuela Normal desde la perspectiva fenomenológica, con el fin de contribuir al análisis de las prácticas de formación normalista. Las entrevistas aplicadas (dos hombres y una mujer) fueron de índole biográficas y sobre su concepción acerca del currículo normalista con el fin de abonar a lo observado en sus prácticas docentes formadoras. De esta forma, a través de describir e interpretar los modos de ser, pensar y de ser sujeto del profesor formador de la Escuela Normal del Estado de Querétaro, a través de la aplicación de dichas entrevistas permitieron dar pauta a la observación, análisis y descripción de elementos ocultos, no documentados en la nora oficial e inconsistentes de su práctica docente. Se encontró que los docentes participantes en la investigación comparten patrones en su capital cultural, formación inicial, continua, discursos y formas de pensar. Además, sus circunstancias y acceso al ser docente normalista es similar, influyendo en su forma de percibir(se) el acto de educar. Otro hallazgo fue, con base a la observación virtual obligada, producto a la pandemia del Covid-19, son que las formas de hacer educación siguieron el mismo rumbo, método y fines. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11156 |
Aparece en: | Maestría en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PSMAN-212825.pdf | 674.5 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.