Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11156
Título : Las prácticas docentes del profesor formador en la Escuela Normal
Autor(es): Luis Daniel Torres Gómez
Palabras clave: Formación normalista
Práctica docente
Currículo
Área: CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación : oct-2024
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (114 páginas)
Folio RI: PSMAN-212825
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Programa académico: Maestría en Ciencias de la Educación
Resumen: La Escuela Normal, en gran parte es la institución encargada de normar la enseñanza del maestro de Educación Básica, y en específico, en la ciudad de Querétaro, es la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro “Andrés Balvanera”. Mediante la observación virtual no participante de las prácticas docentes formadoras, la indagación sobre sus concepciones del currículo y la relación que existe entre su biografía personal y profesional del docente, así como entrevistas semiestructuradas bajo la perspectiva biográfica, el presente estudio pretende comprender e interpretar las prácticas docentes del profesor formador en una escuela Normal desde la perspectiva fenomenológica, con el fin de contribuir al análisis de las prácticas de formación normalista. Las entrevistas aplicadas (dos hombres y una mujer) fueron de índole biográficas y sobre su concepción acerca del currículo normalista con el fin de abonar a lo observado en sus prácticas docentes formadoras. De esta forma, a través de describir e interpretar los modos de ser, pensar y de ser sujeto del profesor formador de la Escuela Normal del Estado de Querétaro, a través de la aplicación de dichas entrevistas permitieron dar pauta a la observación, análisis y descripción de elementos ocultos, no documentados en la nora oficial e inconsistentes de su práctica docente. Se encontró que los docentes participantes en la investigación comparten patrones en su capital cultural, formación inicial, continua, discursos y formas de pensar. Además, sus circunstancias y acceso al ser docente normalista es similar, influyendo en su forma de percibir(se) el acto de educar. Otro hallazgo fue, con base a la observación virtual obligada, producto a la pandemia del Covid-19, son que las formas de hacer educación siguieron el mismo rumbo, método y fines.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11156
Aparece en: Maestría en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PSMAN-212825.pdf674.5 kBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.