Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11156
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorAna Karen Soto Bernabées_ES
dc.creatorLuis Daniel Torres Gómezes_ES
dc.date.accessioned2024-10-07T21:18:46Z-
dc.date.available2024-10-07T21:18:46Z-
dc.date.issued2024-10-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11156-
dc.descriptionLa Escuela Normal, en gran parte es la institución encargada de normar la enseñanza del maestro de Educación Básica, y en específico, en la ciudad de Querétaro, es la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro “Andrés Balvanera”. Mediante la observación virtual no participante de las prácticas docentes formadoras, la indagación sobre sus concepciones del currículo y la relación que existe entre su biografía personal y profesional del docente, así como entrevistas semiestructuradas bajo la perspectiva biográfica, el presente estudio pretende comprender e interpretar las prácticas docentes del profesor formador en una escuela Normal desde la perspectiva fenomenológica, con el fin de contribuir al análisis de las prácticas de formación normalista. Las entrevistas aplicadas (dos hombres y una mujer) fueron de índole biográficas y sobre su concepción acerca del currículo normalista con el fin de abonar a lo observado en sus prácticas docentes formadoras. De esta forma, a través de describir e interpretar los modos de ser, pensar y de ser sujeto del profesor formador de la Escuela Normal del Estado de Querétaro, a través de la aplicación de dichas entrevistas permitieron dar pauta a la observación, análisis y descripción de elementos ocultos, no documentados en la nora oficial e inconsistentes de su práctica docente. Se encontró que los docentes participantes en la investigación comparten patrones en su capital cultural, formación inicial, continua, discursos y formas de pensar. Además, sus circunstancias y acceso al ser docente normalista es similar, influyendo en su forma de percibir(se) el acto de educar. Otro hallazgo fue, con base a la observación virtual obligada, producto a la pandemia del Covid-19, son que las formas de hacer educación siguieron el mismo rumbo, método y fines.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (114 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectFormación normalistaes_ES
dc.subjectPráctica docentees_ES
dc.subjectCurrículoes_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleLas prácticas docentes del profesor formador en la Escuela Normales_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorTOGL950203HQTRMS04es_ES
dc.contributor.identificadorSOBA881110MMCTRN05es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator212825es_ES
dc.folioPSMAN-212825es_ES
Aparece en: Maestría en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PSMAN-212825.pdf674.5 kBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.