Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11149
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorSandra Luz Canchola Magdalenoes_ES
dc.creatorTeresa Carrillo Ramírezes_ES
dc.date.accessioned2024-10-04T20:29:11Z-
dc.date.available2024-10-04T20:29:11Z-
dc.date.issued2024-06-20-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11149-
dc.descriptionEl curso de Métodos Numéricos que habitualmente se imparte en educación superior es base sustancial de la matemática computacional, siendo su principal objetivo la aplicación de las matemáticas. Sin embargo, es común que los estudiantes enfrenten dificultades para su un alto índice de reprobación. Para lograr el aprendizaje integral de los contenidos es primordial la comprensión de las matemáticas que los sustentan por lo que es primordial enfocar su enseñanza en la construcción de conocimiento matemático por parte de los estudiantes. El objetivo de este trabajo fue desarrollar un modelo tecnopedagógico bajo el enfoque ontosemiótico (EOS) para un curso virtual de métodos numéricos. Para lograrlo se siguió una Investigación Basada en el Diseño con el objetivo de realizar intervenciones iterativas que permitieran, a partir de la observación y de los resultados, realizar los ajustes y modificaciones requeridos para lograr el objetivo. Las intervenciones se realizaron en los cursos de Métodos Numéricos 1 y Métodos Numéricos 2 de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación que se imparte en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, en los periodos lectivos 2022-2, 2023-1 y 2023-2, con una población de 80 estudiantes en promedio en cada periodo. Con cada una de ellas se fue perfeccionando el modelo y mejorando los resultados. El modelo se desarrolló a partir de la integración, en materiales y actividades, las dimensiones y configuraciones del EOS, de tal forma que pudiera estructurarse una trayectoria didáctica en una plataforma virtual de aprendizaje. El modelo resultante, al que se le ha denominado modelo EOS para enseñanza virtual de Métodos Numéricos, está constituido por una trayectoria en tres niveles que guía a los estudiantes hacia el logro de los objetivos de aprendizaje mediante la construcción de conocimiento matemático y del desarrollo de habilidades cognitivas. Se elaboraron formatos guía para facilitar la implementación del modelo a los docentes interesadoses_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (175 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEnfoque ontosemióticoes_ES
dc.subjectTecnopedagógicoes_ES
dc.subjectMétodos numéricoses_ES
dc.subjectMatemática computacionales_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRAes_ES
dc.titleModelo tecnopedagógico para un curso virtual universitario de métodos numéricos. Un acercamiento ontosemióticoes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidCVUes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador1115909es_ES
dc.contributor.identificador0000-0002-7497-281Xes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Innovación en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator309431es_ES
dc.folioIFDCC-309431es_ES
Aparece en: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IFDCC-309431.pdf2.93 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.