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Título : Relaciones Léxicas en Niños y Jóvenes Sordos Oralizados.
Autor(es): Elsa María Vargas García
Palabras clave: léxico mental
hipoacusia
fluidez semántica
asociación de palabras
redes léxicas
Área: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Fecha de publicación : 1-jun-2024
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (107 páginas)
Folio RI: LLDCC-284420
Facultad: Facultad de Lenguas y Letras
Programa académico: Doctorado en Lingüística
Resumen: Los individuos con sordera generalmente presentan privación del lenguaje en las etapas tempranas de la adquisición del lenguaje, lo cual resulta en un nivel de vocabulario menor que el de sus pares con desarrollo típico. Lo anterior repercute en el acceso al léxico y su organización del léxico mental. Estos aspectos han sido poco estudiados, sobre todo en poblaciones jóvenes. El presente trabajo estudia la organización y el acceso al léxico mental en niños y jóvenes con sordera prelingüística y que utilizan la vía oral como comunicación principal. Para ello participaron 43 niños y jóvenes, 21 sordos oralizados y 22 oyentes en dos experimentos lingüísticos de producción. Los grupos fueron pareados por edad cronológica e inteligencia no verbal. El primer experimento (E1) consistió en una tarea de fluidez verbal semántica y el segundo (E2) en una tarea de asociación libre de palabras. La organización léxica se evaluó a través de las categorías semánticas utilizadas en el E1 y de los tipos de relaciones léxicas observados en el E2. El acceso al léxico se evaluó a través del número de respuestas en el E1 y de los tiempos de respuesta en el E2. En cuanto a la organización léxica, se encontraron similitudes de agrupación taxonómica entre los dos grupos en el E1 y diferencias entre ambos grupos en los tipos de relaciones léxicas producidas en el E2. Asimismo, se reportan diferencias entre grupos en la fuerza de asociación entre las palabras en el E2. El acceso al léxico del grupo de sordos oralizados presentó diferencias con el grupo normoyente, reveladas a través de un menor número de elementos totales en el E1 y mayor tiempo de respuesta en el E2. Estos resultados pueden contribuir para generar estrategias que ayuden a los niños sordos oralizados a utilizar su conocimiento léxico para comunicarse de una forma más eficiente.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11000
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