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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorElia Haydée Carrasco Ortízes_ES
dc.creatorElsa María Vargas Garcíaes_ES
dc.date.accessioned2024-07-26T18:59:27Z-
dc.date.available2024-07-26T18:59:27Z-
dc.date.issued2024-06-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11000-
dc.descriptionLos individuos con sordera generalmente presentan privación del lenguaje en las etapas tempranas de la adquisición del lenguaje, lo cual resulta en un nivel de vocabulario menor que el de sus pares con desarrollo típico. Lo anterior repercute en el acceso al léxico y su organización del léxico mental. Estos aspectos han sido poco estudiados, sobre todo en poblaciones jóvenes. El presente trabajo estudia la organización y el acceso al léxico mental en niños y jóvenes con sordera prelingüística y que utilizan la vía oral como comunicación principal. Para ello participaron 43 niños y jóvenes, 21 sordos oralizados y 22 oyentes en dos experimentos lingüísticos de producción. Los grupos fueron pareados por edad cronológica e inteligencia no verbal. El primer experimento (E1) consistió en una tarea de fluidez verbal semántica y el segundo (E2) en una tarea de asociación libre de palabras. La organización léxica se evaluó a través de las categorías semánticas utilizadas en el E1 y de los tipos de relaciones léxicas observados en el E2. El acceso al léxico se evaluó a través del número de respuestas en el E1 y de los tiempos de respuesta en el E2. En cuanto a la organización léxica, se encontraron similitudes de agrupación taxonómica entre los dos grupos en el E1 y diferencias entre ambos grupos en los tipos de relaciones léxicas producidas en el E2. Asimismo, se reportan diferencias entre grupos en la fuerza de asociación entre las palabras en el E2. El acceso al léxico del grupo de sordos oralizados presentó diferencias con el grupo normoyente, reveladas a través de un menor número de elementos totales en el E1 y mayor tiempo de respuesta en el E2. Estos resultados pueden contribuir para generar estrategias que ayuden a los niños sordos oralizados a utilizar su conocimiento léxico para comunicarse de una forma más eficiente.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (107 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectléxico mentales_ES
dc.subjecthipoacusiaes_ES
dc.subjectfluidez semánticaes_ES
dc.subjectasociación de palabrases_ES
dc.subjectredes léxicases_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleRelaciones Léxicas en Niños y Jóvenes Sordos Oralizados.es_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificadorhttps://orcid.org/0000-0003-0513-7690es_ES
dc.contributor.identificadorhttps://orcid.org/0000-0002-2776-5965es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Lingüísticaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Lenguas y Letrases_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator284420es_ES
dc.folioLLDCC-284420es_ES
Aparece en: Doctorado en Lingüística

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