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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10990
Título : | Relación entre habilidades lingüísticas receptivas y teoría de la mente en niños con sordera que usan implante coclear. |
Autor(es): | Andrea Amaya Arzaga |
Palabras clave: | Desarrollo lingüístico Sordera Implante coclear Teoría de la mente Lenguaje receptivo |
Área: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA |
Fecha de publicación : | 1-jun-2024 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Páginas: | 1 recurso en línea (192 páginas) |
Folio RI: | LLDCC-266758 |
Facultad: | Facultad de Lenguas y Letras |
Programa académico: | Doctorado en Lingüística |
Resumen: | Los niños con sordera que nacen en entornos oyentes se encuentran expuestos al riesgo de no alcanzar un desarrollo lingüístico óptimo pues se ven incapacitados para procesar el lenguaje oral de manera eficiente. Por tal motivo, algunos estudios que contemplan a esta población han comenzado a adoptar dos medidas de evaluación: edad cronológica y edad auditiva (tiempo que un niño ha estado expuesto al lenguaje oral por medio de una ayuda auditiva, como es el implante coclear). Además, se ha señalado que esta población presenta un rezago notable en la Teoría de la Mente (ToM). Dado que las investigaciones muestran que las habilidades lingüísticas que atañen al lenguaje receptivo y la ToM se encuentran estrechamente vinculadas durante el desarrollo lingüístico en la infancia, analizar ambos aspectos en una población de niños con sordera resulta relevante para observar las relaciones que se establecen entre lenguaje y ToM. Con dicha finalidad en este trabajo se evaluaron las habilidades lingüísticas receptivas y de ToM de un grupo de niños con sordera que utilizaban implante coclear y eran hablantes de español mexicano (N=17, edad cronológica MEDIA=8.4, edad auditiva MEDIA=5.3) y se compararon con dos grupos control: pares en edad cronológica (N=19, edad MEDIA=8.3) y pares en edad auditiva (N=16, edad MEDIA=5.6). A todos los grupos se les aplicaron pruebas estandarizadas para medir habilidades lingüísticas receptivas (comprensión de vocabulario, sintaxis, complemento sintáctico y pragmática) y ToM (inventario y batería de aplicación directa). Los resultados mostraron que las habilidades lingüísticas receptivas y de ToM de los niños con implante coclear se encuentran por debajo de lo esperado para su edad cronológica, aunque fueron más cercanas a las de sus pares en edad auditiva. Dichos hallazgos aportan evidencia de que las habilidades lingüísticas receptivas y la ToM se encuentran relacionadas, dado que los niños con menores habilidades lingüísticas también presentaron un dominio más bajo de ToM. Además, se hizo evidente la importancia de evaluar el lenguaje de los niños con sordera con base en su edad auditiva y no solamente su edad cronológica. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10990 |
Aparece en: | Doctorado en Lingüística |
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