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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorKarina Hess Zimmermannes_ES
dc.creatorAndrea Amaya Arzagaes_ES
dc.date.accessioned2024-07-26T15:34:38Z-
dc.date.available2024-07-26T15:34:38Z-
dc.date.issued2024-06-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10990-
dc.descriptionLos niños con sordera que nacen en entornos oyentes se encuentran expuestos al riesgo de no alcanzar un desarrollo lingüístico óptimo pues se ven incapacitados para procesar el lenguaje oral de manera eficiente. Por tal motivo, algunos estudios que contemplan a esta población han comenzado a adoptar dos medidas de evaluación: edad cronológica y edad auditiva (tiempo que un niño ha estado expuesto al lenguaje oral por medio de una ayuda auditiva, como es el implante coclear). Además, se ha señalado que esta población presenta un rezago notable en la Teoría de la Mente (ToM). Dado que las investigaciones muestran que las habilidades lingüísticas que atañen al lenguaje receptivo y la ToM se encuentran estrechamente vinculadas durante el desarrollo lingüístico en la infancia, analizar ambos aspectos en una población de niños con sordera resulta relevante para observar las relaciones que se establecen entre lenguaje y ToM. Con dicha finalidad en este trabajo se evaluaron las habilidades lingüísticas receptivas y de ToM de un grupo de niños con sordera que utilizaban implante coclear y eran hablantes de español mexicano (N=17, edad cronológica MEDIA=8.4, edad auditiva MEDIA=5.3) y se compararon con dos grupos control: pares en edad cronológica (N=19, edad MEDIA=8.3) y pares en edad auditiva (N=16, edad MEDIA=5.6). A todos los grupos se les aplicaron pruebas estandarizadas para medir habilidades lingüísticas receptivas (comprensión de vocabulario, sintaxis, complemento sintáctico y pragmática) y ToM (inventario y batería de aplicación directa). Los resultados mostraron que las habilidades lingüísticas receptivas y de ToM de los niños con implante coclear se encuentran por debajo de lo esperado para su edad cronológica, aunque fueron más cercanas a las de sus pares en edad auditiva. Dichos hallazgos aportan evidencia de que las habilidades lingüísticas receptivas y la ToM se encuentran relacionadas, dado que los niños con menores habilidades lingüísticas también presentaron un dominio más bajo de ToM. Además, se hizo evidente la importancia de evaluar el lenguaje de los niños con sordera con base en su edad auditiva y no solamente su edad cronológica.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (192 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDesarrollo lingüísticoes_ES
dc.subjectSorderaes_ES
dc.subjectImplante cocleares_ES
dc.subjectTeoría de la mentees_ES
dc.subjectLenguaje receptivoes_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleRelación entre habilidades lingüísticas receptivas y teoría de la mente en niños con sordera que usan implante coclear.es_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificadorhttps://orcid.org/0000-0001-5409-0126es_ES
dc.contributor.identificadorhttps://orcid.org/0000-0002-8960-2205es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Lingüísticaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Lenguas y Letrases_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator266758es_ES
dc.folioLLDCC-266758es_ES
Aparece en: Doctorado en Lingüística

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