Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10427
Título : | Cambios en la inteligencia emocional asociados a una intervención basada en la Terapia de Interacción entre Padres e Hijos en familias con niños y niñas diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. |
Autor(es): | Laura Mónica Juárez Girón Virginia Hernández Medina |
Palabras clave: | TDAH Inteligencia Emocional Terapia de Interacción entre Padres e Hijos |
Área: | Ciencias Sociales |
Fecha de publicación : | 25-abr-2024 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Facultad: | Facultad de Psicología y Educación |
Programa académico: | Licenciatura en Psicología Educativa |
Resumen: | Introducción. El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es el trastorno del neurodesarrollo más común. Las niñas/os con este diagnóstico pueden mostrar dificultades para autorregularse, esta falta de regulación también puede observarse en la Inteligencia Emocional (IE). En la edad preescolar, los tratamientos con mejores resultados son los Entrenamientos Parentales de Manejo Conductual (EPMC). La Terapia de Interacción Padres-Hijo (TIPH) es un EPMC con alta eficacia en niñas/os con problemas de conducta, sin embargo, son pocos los estudios que han presentado evidencia de su eficacia en el TDAH y menos aun los que han explorado los cambios en IE asociados a esta intervención. Objetivo. Conocer los cambios en la IE de niñas/os con TDAH, asociados a una intervención basada en la TIPH. Método. Se realizó un estudio mixto, de alcance correlacional, de diseño pre-experimental y muestra no probabilística. Resultados. Se incluyeron a 4 familias de niños/as con TDAH (1 niña). Dos familias concluyeron las 2 fases del EPMC y dos concluyeron solo 1 fase. Se identificó una tendencia a la mejora en la IE. Todas las subescalas de la prueba utilizada incrementaron su puntaje con excepción de una: IE total (antes X̄=81.5, después X̄=89.7) Estado de ánimo (antes X̄=104.5, después X̄=111.2), Intrapersonal (antes X̄=110.7, después X̄=107.7), Interpersonal (antes X̄=87.5, después X̄=91.2), Manejo de Estrés (antes X̄=74.7, después X̄=83.5) y Adaptabilidad (antes X̄=70.7, después X̄=87.5). Disminuyeron las conductas disruptivas y aumentaron las habilidades parentales. Conclusión: La TIPH es una EPMC efectiva en la disminución de las conductas disruptivas y el aumento de las habilidades parentales, y parece prometedora en la promoción de la IE en niñas/os con TDAH. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10427 |
Aparece en: | Licenciatura en Psicología Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PSLIN-289997 (Pdf -A).pdf | 3.35 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.