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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10315
Título : | Cine participativo como forma de representación del patrimonio biocultural: peregrinación al Cerro del Frontón, San Pablo, Tolimán, Querétaro. |
Autor(es): | Romina Elive Mata Peña |
Palabras clave: | Humanidades y Ciencias de la Conducta Filosofía Antropología Filosófica |
Fecha de publicación : | 15-nov-2018 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Facultad: | Facultad de Filosofía |
Programa académico: | Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contenporáneas |
Resumen: | El patrimonio biocultural es el reflejo de la riqueza de interacciones del humano con su entorno, es gracias a ello que los grupos humanos han aprendido a desarrollarse y construir su propia cosmovisión, pues estos entrecruces naturaleza-cultura han sido influidos el uno por el otro. Lograr plasmar esas interacciones a través de un medio audiovisual permite darle otra lectura a la trascendencia de este patrimonio y sus interacciones. El objetivo del presente trabajo es analizar el patrimonio biocultural a partir de saberes, prácticas y creencias en San Pablo, Tolimán, especialmente en la peregrinación que se realiza al cerro del Frontón para producir un documental etnográfico donde se muestren las distintas expresiones de bioculturalidad. Para lograr dicho objetivo se plantearon las preguntas ¿cómo se construyen desde la antropología visual las prácticas, saberes y creencias que representan la bioculturalidad en la peregrinación al cerro del Frontón? Y ¿Cómo coadyuvan estas representaciones a entender el patrimonio biocultural y su conservación? Para responder estas preguntas se planteó una metodología basada en el esquema Kosmos-Corpus-Praxis para realizar etnografía, no sólo desde la perspectiva escrita sino también la adaptación de dicho esquema para la realización del documental etnográfico, siendo éste el producto final de esta investigación. Llevar a cabo este trabajo no sólo permite el análisis del patrimonio biocultural reflejado en distintos elementos presentes en la peregrinación, también permitió verlo a través de una representación audiovisual mediada por un joven antropólogo perteneciente a la comunidad, quien propiciaría un esquema de cine participativo a partir de su colaboración activa en la realización de esta investigación. El reconocimiento de los interlocutores por medio del documental no sólo les permite el verse reflejados en el video, es reconocer su propio pasado, identidad, territorio, espacio y elementos que lo configuran, es decir, todo esto que constituye el patrimonio biocultural mediado por una cámara permite remembrar las memorias del pasado y las recientes en un solo lugar de reconocimiento del sí mismo donde la peregrinación es mostrada como un hecho social total a partir del cual se puede entender y analizar las formas de interacción de las personas y su entorno. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10315 |
Aparece en: | Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas |
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