Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10305
Título : | Metáfora y metonimia en el hñöhñö de la comunidad de Bomintzá, Tolimán |
Autor(es): | Luis Alberto Sánchez González |
Palabras clave: | Humanidades y Ciencias de la Conducta Filosofía Antropología Cultural |
Fecha de publicación : | 17-ene-2019 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Facultad: | Facultad de Filosofía |
Programa académico: | Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe |
Resumen: | En el presente trabajo se analiza los sustantivos de la lengua otomí de la comunidad de Bomintzá, Tolimán, Querétaro, identificando los procesos metafóricos y metonímicos mediante un análisis lingüístico. Enfocándonos principalmente en la morfología con una descripción semántica de los morfemas que se utilizan con más recurrencia para la formación de palabras. La metáfora y la metonimia son abordadas desde la propuesta de Lakoff y Johnson (1980) así como por el modelo propuesto posteriormente por la lingüística cognitiva. Los datos recabados para la conformación del corpus se consiguieron mediante la elicitación a personas de la comunidad de Bomintzá cuya primera lengua es el otomí. Este trabajo de investigación es de los pocos trabajos realizados en la comunidad, tanto en la parte lingüística como en la parte etnográfica, por ello considero importante su realización ya que proporciona elementos para estudios posteriores de la lengua. La intención de analizar la lengua desde las categorías de la metáfora y la metonimia es con la finalidad de presentar y describir no sólo los procesos morfológicos de formación de palabras sino ahondar en la perspectiva del mundo que la lengua proporciona. Las conclusiones a las que llegamos al finalizar este trabajo es que existe una estrecha relación entre los procesos morfológicos de formación o derivación de sustantivos con procesos metafóricos o metonímicos, ya que estos recursos ayudan a categorizar y seleccionar la experiencia que el mundo proporciona, las cuales serán plasmados en las palabras. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10305 |
Aparece en: | Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
FIMAC-135442-0519-119-Luis Alberto Sánchez González.pdf | 659.92 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.