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Título : Propuesta de Bases hidráulicas permeables y su influencia en la capacidad estructural.
Sustentante: José Juan Cruz Márquez
Palabras clave : Ciencias Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra
Ciencias Tecnológicas
Tecnología de los Sistemas de Transporte
Fecha de publicación : 29-ene-2019
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Vías Terrestres y Movilidad
Descripción : La calidad del material para base en los pavimentos flexibles es muy variada y al ser la segunda capa en orden de importancia y de costo se debe considerar ampliamente su control, debido a que en ella recae la distribución de los esfuerzos y la conductividad hidráulica, estos parámetros necesitan ser evaluados en distintas granulometrías y a distintos contenidos de humedad, encontrando así un rango óptimo en drenaje como en resistencia. La filtración de agua a un material no drenante provocará deformaciones prematuras y valores bajos en la prueba de California Bearing Ratio (CBR), reduciendo el periodo de vida del pavimento. El objetivo de esta investigación es demostrar las deficiencias en los materiales utilizados comúnmente para la construcción de bases; además, de mejorar la metodología propuesta para la obtención de la conductividad hidráulica ya que no es un parámetro normado en el país para estos materiales. Los resultados obtenidos con la metodología propuesta muestran gran similitud con la literatura, obteniendo valores de permeabilidad del orden de 1.28*10^-3 a 1.90*10^-3 cm/s observando que no solo es importante reducir el porcentaje de material fino; sino que además, su plasticidad influye directamente en el desempeño hidráulico y de resistencia de la base, pues el coeficiente no llega a los valores óptimos propuestos en los manuales de los Estados Unidos de América de 0.35 cm/s aun con un contenido de finos menores al 5%.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10239
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad

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