Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10207
Título : Prácticas de sociabilidad y concepciones de ciudadanía y política de jóvenes universitarios en Querétaro.
Sustentante: Javier Carbajal Nuñez
Palabras clave : Humanidades y Ciencias de la Conducta
Psicología
Psicopedagogía
Fecha de publicación : 23-ene-2019
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Educación para la Ciudadanía
Descripción : La presente investigación tuvo como objetivo conocer las concepciones actuales sobre ciudadanía y política que se han formado jóvenes mexicanos estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a partir de sus prácticas de sociabilidad y en el marco de las transformaciones sociales de la modernidad tardía. Se tuvo como universo poblacional estudiantes de seis diferentes carreras y posgrados, hombres y mujeres de entre 22 y 28 años (14 participantes). El diseño metodológico tuvo un enfoque cualitativo donde se usaron las técnicas de grupos de discusión (Ibañez, 1979) y entrevistas a profundidad (Alonso, 1999), a partir de las cuales se produjeron discursos de donde se recuperaron focos textuales (Iglesias, Diez-Martínez, y Ochoa, 2013) que fueron analizados con base en la herramienta analítica de repertorios interpretativos (Wheterell y Potter, 1988). Como resultados se obtuvo que los jóvenes conciben la ciudadanía como un continuum que se construye en la dinámica cotidiana; como normas y acuerdos convivenciales; formas de control estatal; como manipulada por medios de comunicación y como interconectada con lo global pero desinteresada por lo local. Así mismo, la política la conciben como algo a desconfiar; como una forma de satisfacer intereses personales; como algo que les afecta; formas de negociación; consciencia social e intervención personal. Se concluyó con que es en el estar juntos de los jóvenes a partir de su gusto por socializar en espacios libres donde pueden negociar la politización e ir conformando significados compartidos. Se encontró también que la modernidad tardía y sus efectos han influido en el creciente uso de redes sociales para informarse y participar, pero también en el creciente individualismo y el desinterés por lo público, aunado al poco tiempo libre para la participación. Finalmente, se puede concluir que los jóvenes conciben lo ciudadano y político como una actividad de tipo artesanal en la que puedan estar presentes y palpar en lo concreto, y no a través de grandes instituciones del poder político.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10207
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación para la Ciudadanía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PSMAC-263828-0519-119-Javier Carbajal Núñez.pdf1.53 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.