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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorLuis Gregorio Iglesias Sahagúnes_ES
dc.contributorEveln Diez-Martínez Dayes_ES
dc.contributorMaría Xochitl Raquel González Loyola Pérezes_ES
dc.contributorPamela Garbuses_ES
dc.contributorPatricia Westendarp Palacioses_ES
dc.creatorJavier Carbajal Nuñezes_ES
dc.date2019-01-23-
dc.date.accessioned2024-03-07T14:14:22Z-
dc.date.available2024-03-07T14:14:22Z-
dc.date.issued2019-01-23-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10207-
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo conocer las concepciones actuales sobre ciudadanía y política que se han formado jóvenes mexicanos estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a partir de sus prácticas de sociabilidad y en el marco de las transformaciones sociales de la modernidad tardía. Se tuvo como universo poblacional estudiantes de seis diferentes carreras y posgrados, hombres y mujeres de entre 22 y 28 años (14 participantes). El diseño metodológico tuvo un enfoque cualitativo donde se usaron las técnicas de grupos de discusión (Ibañez, 1979) y entrevistas a profundidad (Alonso, 1999), a partir de las cuales se produjeron discursos de donde se recuperaron focos textuales (Iglesias, Diez-Martínez, y Ochoa, 2013) que fueron analizados con base en la herramienta analítica de repertorios interpretativos (Wheterell y Potter, 1988). Como resultados se obtuvo que los jóvenes conciben la ciudadanía como un continuum que se construye en la dinámica cotidiana; como normas y acuerdos convivenciales; formas de control estatal; como manipulada por medios de comunicación y como interconectada con lo global pero desinteresada por lo local. Así mismo, la política la conciben como algo a desconfiar; como una forma de satisfacer intereses personales; como algo que les afecta; formas de negociación; consciencia social e intervención personal. Se concluyó con que es en el estar juntos de los jóvenes a partir de su gusto por socializar en espacios libres donde pueden negociar la politización e ir conformando significados compartidos. Se encontró también que la modernidad tardía y sus efectos han influido en el creciente uso de redes sociales para informarse y participar, pero también en el creciente individualismo y el desinterés por lo público, aunado al poco tiempo libre para la participación. Finalmente, se puede concluir que los jóvenes conciben lo ciudadano y político como una actividad de tipo artesanal en la que puedan estar presentes y palpar en lo concreto, y no a través de grandes instituciones del poder político.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectPsicopedagogíaes_ES
dc.titlePrácticas de sociabilidad y concepciones de ciudadanía y política de jóvenes universitarios en Querétaro.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameMaestría en Educación para la Ciudadaníaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación para la Ciudadanía

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