Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9933
Título : Organizaciones de la sociedad civil de la ciudad de Querétaro y el Aprendizaje-Servicio: Experiencias de formación ciudadana
Sustentante: Schoenstatt Fabiola Reyes Cruz
Palabras clave : Ciencias Sociales
Pedagogía
Problemas Sociales
Fecha de publicación : 20-dic-2023
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Educación para la Ciudadanía
Descripción : Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en México figuran como un actor que ha aportado en las concepciones de ciudadanía, ya que estas suelen estar relacionadas a la participación activa: Su posicionamiento e involucramiento político ha sido relevante en procesos vinculados al ejercicio de la democracia, en la defensa, promoción y protección de los derechos humanos. Estas han enseñado a participar, y no solo han mostrado un camino para ello, sino que han trazado diversas veredas que propician la transformación social mediante el protagonismo ciudadano. En sus objetivos y líneas de acción, fungen como un actor que podría aportar en la formación para la ciudadanía, pero, ¿las OSC son conscientes de este papel?, así como, ¿cuentan con estrategias y acciones intencionadas para ello? Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo identificar el impacto de la implementación de un taller sobre “Formación ciudadana y la Metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS)” en los conceptos de ciudadanía, participación y formación ciudadana en las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) del estado de Querétaro. El ApS, aborda la formación para la ciudadanía y plantea una estrategia pertinente para el ejercicio de las OSC. Se utilizó un diseño metodológico cualitativo, el método de estudio es fenomenológico. La técnica de investigación fue un taller pedagógico y los instrumentos utilizados para la recuperación de la información fueron la entrevista semiestructurada y la bitácora de COL. La muestra se delimitó a integrantes que ocupan un puesto directivo o de coordinación dentro de OSC que actualmente realizan actividades en la ciudad de Querétaro. Entre los principales resultados se identifica una influencia en las concepciones de ciudadanía, participación y formación ciudadana, asimismo, las organizaciones reconocieron su papel como formadoras para la ciudadanía, lo anterior permite inferir que la metodología de Aprendizaje-Servicio es una herramienta para que las organizaciones promuevan la participación, desde sus propios objetivos, intenciones y alcances.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9933
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación para la Ciudadanía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PSMAC-138631.pdf1.55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.