Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9902
Título : Subjetividad y Management: el discurso capitalista y su incidencia sobre la subjetividad del trabajador en el S. XXI.
Sustentante: Fernando Manuel López España Méndez
Palabras clave : Humanidades y Ciencias de la Conducta
Psicología
Medicina del Trabajo
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Estudios Multidisciplinarios sobre el Trabajo.
Descripción : La presente investigación, correspondiente al programa de Doctorado en Estudios Multidisciplinarios Sobre el Trabajo, se propone llevar a cabo un estudio relativo a la estructura del Management y su incidencia sobre la subjetividad de trabajadores que tienen acceso a dichos contenidos; entendiéndolo como un discurso ideológico, que además de determinar la organización de los procesos productivos y las actuales formas de gestión del trabajo, tienden a incidir en la subjetividad de los trabajadores y trabajadoras de diferentes niveles (gerencial y/o directivo), de distintos ámbitos laborales y formas de trabajo administrativo. Se parte del supuesto de que dicho discurso -entendido como una estructura que regula el lazo social que actualmente existe entre los trabajadores-, es solidario al modelo capitalista de las actuales sociedades del consumo. Cuyo origen se puede situar a partir de la Gran Transformación Productiva, a la que dio lugar el Toyotismo, con sus procesos de flexibilización, cuyo impacto en América Latina tuvo lugar a principios de la década de los ochenta, con el advenimiento del Neoliberalismo –como modelo económico- y la transformación en los procesos de producción y los mercados de trabajo, la reestructuración productiva, la flexibilización de la mano de obra, entre otros elementos que se propone abordar el presente trabajo.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9902
Aparece en las colecciones: Doctorado en Estudios Multidisciplinarios Sobre el Trabajo (DEMST)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PSDCC-111166.pdf3.45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.